El Servef ha perdido 42 millones en programas, según los sindicatos

UGT y CC OO acusan al Consell de 'adelantar' la cara más agresiva del 'decretazo'

Los sindicatos mayoritarios criticaron ayer la gestión 'nefasta' de los actuales responsables del Servef (servicio público de empleo), porque no ha ejecutado unos 42 millones de euros en programas de formación e inserción laboral. Dirigentes de UGT y CC OO reprocharon además al Consell su intento de impedir el control previo por parte de los agentes sociales de los centros privados de formación que homologa la Generalitat. Además, acusan al Servef de 'adelantar' la cara más regresiva del decretazo cuando proponen sanciones a los parados que rechacen las ofertas del servicio de em...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los sindicatos mayoritarios criticaron ayer la gestión 'nefasta' de los actuales responsables del Servef (servicio público de empleo), porque no ha ejecutado unos 42 millones de euros en programas de formación e inserción laboral. Dirigentes de UGT y CC OO reprocharon además al Consell su intento de impedir el control previo por parte de los agentes sociales de los centros privados de formación que homologa la Generalitat. Además, acusan al Servef de 'adelantar' la cara más regresiva del decretazo cuando proponen sanciones a los parados que rechacen las ofertas del servicio de empleo.

Más información

Los dirigentes sindicales adelantaron ayer la que será su postura en la reunión convocada mañana por la dirección del Servef, gestor de las competencias transferidas del Inem. Los sindicatos se oponen a la reforma del reglamento del Servef, consensuado con los agentes sociales, que propone la Generalitat y que, en esencia, deja fuera a los sindicatos en el proceso de homologación de centros privados autorizados por la Administración para impartir cursos de formación con fondos públicos.

Según los sindicatos, la memoria del Servef de 2001 'es incompleta y poco transparente', dijo Fernando Casado, secretario de Empleo de CC OO-PV, quien además denunció una disminución del presupuesto ejecutado por este organismo público. De acuerdo con los datos proporcionados por Casado, el Servef no ha ejecutado unos 42 millones de euros en programas de formación e inserción laboral, que como fondos finalistas que son, se pierden si no se gastan en el año. 'La gestión nefasta del Servef ha quitado a los parados valencianos cerca de 7.000 millones de pesetas', apuntó el dirigente sindical. 'Vamos a exigirles responsabilidades y que nos den toda la información', apostilló.

Salvador Piera, responsable de Formación de CC OO, agregó que los cambios que propone la Generalitat 'son más negativos que el propio decretazo del Gobierno central', porque, a su juicio, sanciona a los desocupados valencianos que rechacen las ofertas del Servef. Además se intenta eliminar, continuó Piera, el control previo por parte de los sindicatos en la homologación de centros privados de formación que impartan cursos con fondos públicos. '¿Por qué no quieren que lo conozcamos y opinemos sobre la homologación de los centros privados?', apuntó Casado.

El responsable de Formación y Empleo de UGT-PV, Miguel Llanes, consideró la actuación de los gestores del Servef -su presidente es el actual consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Vicente Rambla- como una ruptura de consenso 'fundamental' del Servef, cuya ley de creación contó con el refrendo de todos los grupos políticos y de los agentes económico y sociales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

'El gobierno [valenciano] se ha adelantado en la cara más regresiva del decretazo', denunció Carlos Calero, secretario de Acción Sindical de UGT-PV. Este dirigente recordó que el último gran acuerdo socioeconómico suscrito con el ex presidente de la Generalitat Eduardo Zaplana, el Pavace, 'queda invalidado' en muchos de sus apartados por el recorte del seguro de desempleo aprobado por el Gobierno central.

Los sindicatos, con un tercio de los votos del órgano de gobierno del Servef, anunciaron que asistirán a la reunión del servicio público de empleo, pero impugnarán las reformas con las que están en desacuerdo.

Sobre la firma

Archivado En