La Generalitat desafía al Gobierno del PP y abrirá oficinas de trabajo en el extranjero

El Ejecutivo de Jordi Pujol recurre ante el Constitucional la Ley de Formación Profesional

El Gobierno catalán y Convergència i Unió (CiU) se afanan día a día en demostrar un distanciamiento a marchas forzadas del Partido Popular (PP). Ayer mismo, el conseller en cap, Artur Mas, aseguró que la Generalitat, a semejanza del Ejecutivo vasco, asumirá de forma unilateral las competencias estatales no transferidas y que considera 'imprescindibles', por ejemplo la apertura de oficinas en el extranjero para la colocación de emigrantes. Además CiU presentará un paquete de mociones en el Congreso para reclamar estas competencias pendientes y anunció que tramitará un recurso de inconsti...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno catalán y Convergència i Unió (CiU) se afanan día a día en demostrar un distanciamiento a marchas forzadas del Partido Popular (PP). Ayer mismo, el conseller en cap, Artur Mas, aseguró que la Generalitat, a semejanza del Ejecutivo vasco, asumirá de forma unilateral las competencias estatales no transferidas y que considera 'imprescindibles', por ejemplo la apertura de oficinas en el extranjero para la colocación de emigrantes. Además CiU presentará un paquete de mociones en el Congreso para reclamar estas competencias pendientes y anunció que tramitará un recurso de inconstitucionalidad contra la reciente Ley de Formación Profesional.

El conseller en cap defendió ayer la vía de 'tirar por la calle de en medio' cuando el Ejecutivo central rechaza 'sistemáticamente' el traspaso de competencias reconocidas en los estatutos. De esta manera, Artur Mas avaló, con ciertas cautelas, la amenaza del Gobierno vasco de arrogarse las 37 competencias todavía no transferidas si antes de dos meses el Ejecutivo de José María Aznar no abre una negociación en este sentido. No obstante advirtió de que la Generalitat descarta asumir 'en bloque' las competencias pendientes -tal como pretende el lehendakari, Juan José Ibarretxe- y optaría por hacerlo 'tema por tema' y dando prioridad a los más 'urgentes'. Los nacionalistas cifran en alrededor de 70 las competencias y los servicios que todavía siguen en manos del Gobierno central y que deberían transferirse a Cataluña.

El Ejecutivo catalán, recordó Mas, ya 'tiró por la calle de en medio' en anteriores ocasiones, por ejemplo con la apertura de oficinas comerciales en el extranjero pese a la 'radical' oposición de los gobiernos socialistas. 'Y ahora ya tenemos más de 35', presumió.

Ahora, aseguró, la Generalitat creará oficinas en el exterior para la colocación de emigrantes aunque no haya acuerdo con el Gobierno central. Estas oficinas, sin funciones ejecutivas, ofrecerán en los países de origen orientación legal para trabajadores que quieran emigrar, teniendo en cuenta las necesidades laborales de Cataluña. A pesar de esta advertencia, Mas apostó por alcanzar un pacto con el Partido Popular -'siempre sería más eficaz', precisó-, pero agregó: 'Si no existe, las asumiremos [las competencias] y ya está'.

En el marco de esta ofensiva autonomista, el conseller en cap anunció la presentación en el Congreso de los Diputados de una treintena de proyectos de ley para obligar al Gobierno central a traspasar a la Generalitat las competencias pendientes. Con esta medida, con nulas perspectivas de éxito debido a la mayoría absoluta del Partido Popular, Convergència i Unió quiere conocer 'qué vota cada uno' y evidenciar hasta qué punto 'los socialistas apuestan por el autogobierno de Cataluña', declaró Mas.

Ayer el Gobierno también encargó un informe al Consejo Consultivo sobre la nueva Ley de Formación Profesional. Sin esperar el resultado, Mas informó de que el Gobierno de la Generalitat recurrirá contra la ley ante el Tribunal Constitucional por invadir competencias autonómicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PSC apoya los traspasos

Los socialistas catalanes consideran que entra dentro de la más pura lógica que se reclamen las competencias previstas en el Estatuto de Autonomía. El portavoz del PSC en el Parlament, Joaquim Nadal, evitó ayer pronunciarse acerca de la decisión del Parlamento vasco sobre las competencias que considera pendientes de traspaso, pero dejó claro que el PSC es plenamente partidario de agotar todas las previsiones estatutarias. 'Nadie está legitimado para decir que ya no podemos hablar más de autonomía ni para ponerle techo al desarrollo estatutario', afirmó, 'cuando hay 75 competencias y servicios pendientes de traspasar'. Y cuando está también pendiente de desarrollo un aspecto tan importante del modelo autonómico como es la configuración efectiva del Senado como cámara de representación de las comunidades autónomas

Otra cosa es el método empleado por los nacionalistas vascos a la hora de reclamar al Gobierno central los traspasos pedientes. Sobre este particular Nadal no quiso pronunciarse.

Archivado En