Garzón critica la posición del fiscal en el 'caso BBV'

El juez cree que es inaceptable 'loar al banco y no dejarle que se defienda' en la causa

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón desestimó el recurso del fiscal Anticorrupción adscrito al caso BBV, David Martínez Madero, en el que se oponía a la admisión de diligencias propuestas por el BBVA y criticaba que le dejara personarse como parte que, en su opinión, le ha concedido el magistrado.

En su auto el magistrado afirma que resulta 'un inaceptable eufemismo hablar en términos loables del banco y no dejarle que se defienda'. Madero, en su recurso, afirmaba que el BBVA no tiene carácter de acusación popular, particular, ni actor civil, ni responsable directo, ni part...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón desestimó el recurso del fiscal Anticorrupción adscrito al caso BBV, David Martínez Madero, en el que se oponía a la admisión de diligencias propuestas por el BBVA y criticaba que le dejara personarse como parte que, en su opinión, le ha concedido el magistrado.

En su auto el magistrado afirma que resulta 'un inaceptable eufemismo hablar en términos loables del banco y no dejarle que se defienda'. Madero, en su recurso, afirmaba que el BBVA no tiene carácter de acusación popular, particular, ni actor civil, ni responsable directo, ni partícipe a título lucrativo, pudiéndose llegar a declarar su responsabilidad civil subsidiaria de los hechos investigados, por lo que impugnaba las diligencias acordadas por el instructor que habían sido propuestas por el banco.

Más información

El recurso del fiscal hizo que se suspendieran las declaraciones previstas para el pasado día 3 de José Carlos Pla Royo y José Manuel Baños, antiguos directivos del Banco Continental, filial peruana del BBVA. Garzón afirma que 'resulta meridianamente claro que las imputaciones van dirigidas a la propia entidad utilizada para la comisión de delitos en Latinoamérica, a través de sus responsables'.

Añade que 'si bien es cierto' que en la causa 'se juzgan conductas individuales, éstas no hubieran sido posibles sino a través del banco, por lo que éste, sin lugar a dudas, está siendo objeto de investigación y por tanto tiene derecho, máxime por el tipo de delitos cometidos, a estar en la causa como denunciado.

Por último, el juez explica al fiscal que todavía es pronto para determinar si el banco será responsable civil subsidiario de los hechos investigados, pero precisamente por la existencia de esta posibilidad el BBVA debe estar y participar en la causa.

Proceso contra Nelson

Por otra parte, el juez Baltasar Garzón dictó una providencia en la que tiene por admitido en la causa el escrito presentado por el BBVA para que se deduzca testimonio contra el testigo protegido Nelson Rodríguez, con el fin de que se abra un procedimiento contra él. En dicha providencia, el juez pide informe al Ministerio Fiscal antes de decidir si deduce testimonio o no contra Nelson Rodríguez. Previsiblemente Martínez Madero se opondrá a abrir un procedimiento contra el testigo protegido, puesto que siempre ha defendido su credibilidad.

Archivado En