Sólo Izquierda Unida apoya la propuesta de Torres Vela de limitar las preguntas de la mayoría al Gobierno

La propuesta del presidente del Parlamento de Andalucía, el socialista Javier Torres Vela, de limitar el cupo de preguntas del que dipone los grupos mayoritarios en la sesión de control al Gobierno en favor de la oposición cosechó ayer el rechazo del PSOE y el apoyo total de IU. La acogida que tuvo por parte del PP, formación que en principio saldría más beneficiada, fue desconcertante: 'Por lo que he leído, interpreto que no va por ahí, por limitar, sino más bien por favorecer el control por parte del Gobierno', aseguró la presidenta del PP, Teófila Martínez, que instó a Torres Vela a cumplir...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La propuesta del presidente del Parlamento de Andalucía, el socialista Javier Torres Vela, de limitar el cupo de preguntas del que dipone los grupos mayoritarios en la sesión de control al Gobierno en favor de la oposición cosechó ayer el rechazo del PSOE y el apoyo total de IU. La acogida que tuvo por parte del PP, formación que en principio saldría más beneficiada, fue desconcertante: 'Por lo que he leído, interpreto que no va por ahí, por limitar, sino más bien por favorecer el control por parte del Gobierno', aseguró la presidenta del PP, Teófila Martínez, que instó a Torres Vela a cumplir el compromiso que hizo en el pasado discurso del 20 aniversario del Parlamento, 'cuando dijo que iba a dar más protagonismo a la oposición'.

Horas más tarde, un portavoz del PP regional advirtió de que el partido no se va a pronunciar sobre la posibilidad de redistribuir los turnos de preguntas hasta que no haya una propuesta oficial por parte del Parlamento: 'Por el momento sólo hay una reflexión; cuando se concrete oficialmente, el PP la valorará'.

Del lado socialista tampoco hubo aplausos, sino todo lo contrario. 'La oposición ya está sobrerrepresetada en los órdenes del día', opinó el portavoz del PSOE, José Caballos, para quien 'no habría que darle más turnos de preguntas, a no ser que hubiera un acuerdo en el que se estudiaran otros asuntos para equilibrar y dar contrapartidas al grupo mayoritario'. Caballos enfatizó: 'También la mayoría tiene sus derechos'.

Sólo Izquierda Unida mostró su apoyo. Su portavoz, Antonio Romero, se mostró 'totalmente de acuerdo' con la propuesta de Torres Vela y subrayó que su formación ya ha sugerido en alguna ocasión la necesidad de limitar el cupo de preguntas de los grupos que forman el Gobierno.

El sistema actual, según Romero, constituye un 'fraude parlamentario' en cuanto que no sirve para controlar al Ejecutivo, 'sino para elogiarlo'. 'Es como si fuera una clac a la que se le paga para aplaudir, como se hacía antes en los teatros', ironizó Romero.

Para el portavoz de la coalición de izquierda, el cupo de preguntas del Gobierno debería limitarse, como mucho, a cuatro o cinco de las 24 que tiene cada sesión de control, porque, según Romero, este turno no está concebido en los reglamentos 'para que pregunte el Gobierno, sino la oposición'. 'Lo que se consigue con la fórmula actual es evitar que se hagan críticas', subrayó el portavoz de IU, que aseguró que a menudo se asiste a sesiones de control 'con preguntas y respuestas preparadas' entre el consejero que contesta y el parlamentario que interroga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente de la Cámara abogó el pasado viernes por que 'el turno de control sea de primacía de la oposición' y por 'la igualdad de condiciones' en el manejo de la información entre el Gobierno y los grupos.

Archivado En