Los sindicatos de profesores mejoran las condiciones para el año sabático

Iztueta ofrece soluciones inconcretas a los docentes no bilingües

Los sindicatos ELA, LAB y STEE-EILAS cerraron ayer con Educación un acuerdo sobre las condiciones laborales del profesorado de la red pública, que estará vigente hasta 2004. El pacto incluye una mejora de última hora introducida por las centrales que se refiere al año sabático. En el preacuerdo, se exigía ceder el 14% del sueldo durante los cinco años precedentes. Finalmente, bastará con cuatro años.

El acuerdo definitivo, el equivalente al convenio colectivo en el sector privado, permitirá al profesorado solicitar un año sabático si durante los cuatro cursos anteriores ha cobrado el 84...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los sindicatos ELA, LAB y STEE-EILAS cerraron ayer con Educación un acuerdo sobre las condiciones laborales del profesorado de la red pública, que estará vigente hasta 2004. El pacto incluye una mejora de última hora introducida por las centrales que se refiere al año sabático. En el preacuerdo, se exigía ceder el 14% del sueldo durante los cinco años precedentes. Finalmente, bastará con cuatro años.

El acuerdo definitivo, el equivalente al convenio colectivo en el sector privado, permitirá al profesorado solicitar un año sabático si durante los cuatro cursos anteriores ha cobrado el 84% de su salario. Este mismo porcentaje del salario cobrará durante ese año de libre disposición. El pacto afecta a los cerca de 20.000 docentes de la enseñanza pública no universitaria del País Vasco.

El acuerdo abarca los próximos dos cursos lectivos y uno de sus puntos más importantes consiste en garantizar a 1.500 interinos estables que el puesto de trabajo que ocupen a principios del próximo curso lo mantendrán hasta agosto de 2004. Otra medida, que se pondrá en marcha durante el curso 2002-2003, incentivará con un incremento del 10% de complemento a los profesores que pertenezcan a los equipos directivos de los colegios.

El acuerdo con el Departamento de Educación se cerró en la madrugada de ayer, y lo firmaron ELA, LAB, STEE-EILAS, que expresaron su satisfacción porque se forma 'una bolsa estructural de estables, que cubrirá la necesidad del sistema y en la que podrá ir entrando gente nueva'.

Quedaron fuera del acuerdo Comisiones Obreras, el sindicato mayoritario en el sector, así como la UGT. CC OO no se adhirió porque reclama un mayor número de estabilidades, al menos 1.800 profesores. Critica además los criterios que se utilizarán para acceder a esos puestos: se primarán los perfiles lingüísticos en detrimento de, por ejemplo, la antigüedad de los trabajadores.

Rejuvenecimiento

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Esta queja la comparte también UGT, al igual que su rchazo al 'incumplimiento' por parte del Departamento de Educación del compromiso firmado en marzo del año pasado para propiciar el rejuvenecimiento de las plantillas. Los sindicatos no nacionalistas recuerdan que el anterior equipo de la consejería, dirigido por Inaxio Oliveri, prometió reducir la jornada laboral a los docentes de más de 55 años. El profesorado del País Vasco tiene una media de edad de 47 años.

La consejera, Anjeles Iztueta, contestó ayer en el pleno del Parlamento a una interpelación del popular Iñaki Oyarzábal, quien le pidió que aclarase unas declaraciones en las que aseguró que iba a buscar 'salidas' al profesorado no bilingüe -un 20% del total- mediante 'jubilaciones anticipadas o enviándoles a los servicios sociales'. Iztueta no aclaró en la Cámara estas manifestaciones y se remitió a los planes de su departamento para el futuro, como la reforma del programa Irale de euskaldunización del profesorado, el futuro Plan Director de Gestión o el acuerdo de ayer con los sindicatos.

Iztueta no se refirió a la posibilidad de aplicar jubilaciones anticipadas o similares. 'Vamos a buscar las mejores soluciones para el sistema educativo y para ese colectivo de profesores sin perfil lingüístico', contestó la consejera.

La Cámara aprobó una proposición no de ley que insta a Educación a mejorar las condiciones de trabajo de los becarios investigadores. La propuesta de la socialista Isabel Celaá fue transaccionada por los grupos del tripartito.

El texto asume la realidad del colectivo de becarios y su 'precariedad laboral y social', y pide a la consejería que procure transformar las actuales becas en contratos laborales para permitir a esos trabajadores una mayor dignidad profesional. El PP se abstuvo.

Archivado En