CUMBRE DE LA UE EN SEVILLA

Solana califica de 'magnífica' su relación con Aznar y Piqué

El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y Seguridad, Javier Solana, calificó ayer de 'magnífica' la relación que ha mantenido con el presidente del Gobierno, José María Aznar, y con el ministro de Exteriores, Josep Piqué, durante el semestre de la presidencia española de la UE.

Por propia iniciativa, sin que nadie le sacara a relucir los rumores de tensiones con el presidente que han circulado en medios diplomáticos europeos, Solana hizo ayer esta declaración al comenzar la rueda de prensa final de la cumbre de Sevilla, en la que compareció junto a Aznar y al...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y Seguridad, Javier Solana, calificó ayer de 'magnífica' la relación que ha mantenido con el presidente del Gobierno, José María Aznar, y con el ministro de Exteriores, Josep Piqué, durante el semestre de la presidencia española de la UE.

Por propia iniciativa, sin que nadie le sacara a relucir los rumores de tensiones con el presidente que han circulado en medios diplomáticos europeos, Solana hizo ayer esta declaración al comenzar la rueda de prensa final de la cumbre de Sevilla, en la que compareció junto a Aznar y al presidente de la Comisión, Romano Prodi: 'Siendo éste el último Consejo Europeo de la presidencia española, me parece de justicia decir que estas cosas no funcionan si no hay una buena relación personal. Quiero dejar claro la magnífica relación que he tenido con el presidente, que es el de mi país, y con el ministro de Asuntos Exteriores'.

Solana afirmó, además, que la presidencia española 'ha hecho un trabajo muy bueno en momentos muy difíciles', y destacó que los resultados han sido 'espléndidos', tanto por lo que se refiere a la reforma del Consejo, que él preparó, como a la política exterior, que dirige.

'Conciencia común'

El ministro portavoz, Pío Cabanillas, que el pasado mes de marzo, durante la cumbre de Barcelona, protagonizó un incidente al aparecer en un programa matutino de televisión española para el que se había anunciado la presencia de Solana hasta el último minuto, comentó ayer que las palabras citadas del Alto Representante 'expresan perfectamente lo que ha sido la presidencia española, ya que se ha trabajado de forma muy coordinada y con una conciencia común de que había unos intereses que impulsar'.

Por su parte, Aznar, en una primera valoración, afirmó que la cumbre de Sevilla 'había cumplido casi todos sus objetivos' y manifestó que tenía 'motivos para sentirse muy contento' con el desarrollo global del semestre. El presidente agradeció públicamente el esfuerzo a 'todo el equipo que ha hecho posible' los trabajos de esta presidencia, que concluye el próximo 30 de junio. Mañana, Aznar comparecerá ante el Congreso para debatir los resultados de Sevilla, y el martes se traslada a Kananaskis, en Canadá, para participar, como presidente europeo, en la cumbre del G-7.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

También el presidente de la Comisión, Romano Prodi, que acompañará a Aznar a Canadá, se sumó ayer al ritual de elogios del presidente saliente.

Archivado En