Chirac sitúa a Alain Juppé al frente de la derecha francesa

La Unión para la Mayoría Presidencial (UMP), el flamante partido chiraquiano, que aún no tiene sede ni estatutos y que tampoco se sabe si será dirigido por un presidente, un secretario general o un delegado, ya tiene cabeza visible: Alain Juppé. El antiguo primer ministro (95-97), titular de Exteriores (93-95) y del Presupuesto (86-88) y actual alcalde de Burdeos (desde 1995), declaró ayer 'haber escogido la dificultad, haber escogido la UMP'. Con ello dejaba claro lo que ya todos sabían: que él iba a controlar la UMP. Hablar de 'dificultad' es un eufemismo, Juppé aspiraba también a la pres...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Unión para la Mayoría Presidencial (UMP), el flamante partido chiraquiano, que aún no tiene sede ni estatutos y que tampoco se sabe si será dirigido por un presidente, un secretario general o un delegado, ya tiene cabeza visible: Alain Juppé. El antiguo primer ministro (95-97), titular de Exteriores (93-95) y del Presupuesto (86-88) y actual alcalde de Burdeos (desde 1995), declaró ayer 'haber escogido la dificultad, haber escogido la UMP'. Con ello dejaba claro lo que ya todos sabían: que él iba a controlar la UMP. Hablar de 'dificultad' es un eufemismo, Juppé aspiraba también a la presidencia de la Asamblea Nacional pero temía, debido a la antipatía que despierta,no ganar la votación secreta por un puesto por el que también oposita Edouard Balladur.

La UMP, que quiere absorber el viejo partido neogaullista RPR fundado por Chirac así como los liberales de Alain Madelin o los soberanistas de Charles Pasqua, al tiempo que parte de los centristas y democristianos de la UDF, es una estructura precaria pero que aglutinará todo el dinero oficial que recibirán del Estado los parlamentarios de la derecha. Y Juppé, al frente de la UMP, prevé preparar su futuro, que él ve como sucesor de Jaques Chirac. Sólo el carácter arrogante de Juppé, amenaza la operación.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En