CICLOS

La Filmoteca subraya los vínculos entre la pintura y el cine

La Filmoteca Española ha estrenado un ciclo sobre cine y pintura en el que pretende incluir unas 200 películas con los títulos más representativos del vínculo existente entre ambas artes.

En el ciclo, que comenzó ayer en la sala Doré con la película Le mystery Picasso (El misterio Picasso, Henry-Georges Clouzot, 1955), se ofrecen también, desde películas realizadas o protagonizadas por pintores, biografías, ensayos y documentales, hasta obras concretas deudoras de referentes pictóricos o realizadas por autores especialmente interesados en el medio artístico; junto a ellas hay t...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Filmoteca Española ha estrenado un ciclo sobre cine y pintura en el que pretende incluir unas 200 películas con los títulos más representativos del vínculo existente entre ambas artes.

En el ciclo, que comenzó ayer en la sala Doré con la película Le mystery Picasso (El misterio Picasso, Henry-Georges Clouzot, 1955), se ofrecen también, desde películas realizadas o protagonizadas por pintores, biografías, ensayos y documentales, hasta obras concretas deudoras de referentes pictóricos o realizadas por autores especialmente interesados en el medio artístico; junto a ellas hay también títulos con una relación más tangencial o anecdótica con el universo pictórico, como puede ser el subgénero de las películas de retrato o las que recrean el ambiente y el mundo de las artes plásticas.

En esta primera parte se han seleccionado películas en las que el pintor es coautor, tratando de incluir una muestra de cada modalidad: aquellas que explicitan su trabajo, como Le mystère Picasso o El sol del membrillo (Víctor Erice, 1992), o su visión de la realidad, como Un perro andaluz (Luis Buñuel, 1928) o Dreams that money can buy (Sueños que el dinero puede comprar, Hans Richter, 1947).

Otras películas arrojan luz sobre el referente pictórico, como Passion (Jean Luc Godard, 1982) o La marquise d'O (La marquesa de O, Eric Rohmer, 1976). También se podrán ver biografías como Andrei Rublev (Andrei Tarkovski, 1966) o el contraste entre las dos visiones de Van Gogh (Maurice Pialat, 1991); ficciones sobre el arte como Un dimanche à la campagne (Un domingo en el campo, Bertrand Tavernier, 1984) y una muestra del subgénero del retrato: La belle noiseuse (La bella mentirosa, Jacques Rivette, 1991), La chienne (La golfa, Jean Renoir, 1931) y su versión americana, Scarlet Street (Perversidad, Fritz Lang, 1945).

Ciclo Cine y Pintura. Filmoteca Española. Cine Doré (calle de Santa Isabel, 3. Metro Antón Martín). Precio: 1,35 euros por sesión y sala. Abono de 10 sesiones: 10,22 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En