El Gobierno favorece a los monopolios, dicen los cogeneradores

El sector de la cogeneración eléctrica perderá 10,8 millones de euros anuales (1.800 millones de pesetas) y sufrirá una caída del 8% de sus ingresos debido a las últimas decisiones del Gobierno en materia de regulación eléctrica, según la Asociación Catalana de Cogeneradores. El presidente de la entidad, Juan Vila, denunció ayer que el nuevo reglamento que acaba de publicar el Ministerio de Economía prohíbe a las industrias comprar la energía al suministrador que le oferte mejor precio, y las obliga a adquirirla a sus propias plantas de cogeneración ignorando, en su opinión, un fallo del Supre...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El sector de la cogeneración eléctrica perderá 10,8 millones de euros anuales (1.800 millones de pesetas) y sufrirá una caída del 8% de sus ingresos debido a las últimas decisiones del Gobierno en materia de regulación eléctrica, según la Asociación Catalana de Cogeneradores. El presidente de la entidad, Juan Vila, denunció ayer que el nuevo reglamento que acaba de publicar el Ministerio de Economía prohíbe a las industrias comprar la energía al suministrador que le oferte mejor precio, y las obliga a adquirirla a sus propias plantas de cogeneración ignorando, en su opinión, un fallo del Supremo en contra de esta medida. La cogeneración busca abaratar la energía para las empresas. Varias firmas han construido plantas junto a sus fábricas para generar energía más barata quemando gas natural.

Los cogeneradores defienden su derecho de elección de suministrador eléctrico, igual que cualquier otro consumidor de energía eléctrica, ya que el precio de la electricidad es un coste fundamental dentro de la cadena de producción de estas plantas.

La Asociación Catalana de Cogeneradores agrupa 240 plantas con una potencia de generación de 1.200 megavatios, lo cual supone el 19% de la energía eléctrica catalana, según reflejan datos del sector.

La medidas del Gobierno afectan a 40 plantas de cogeneración eléctrica que representan una potencia instalada de 400 megavatios (un tercio del total instalado en Cataluña).

El presidente de las empresas cogeneradoras criticó al Gobierno por 'debilitar a los cogeneradores, que durante dos años y medio han estado sufriendo una grave crisis'. A su juicio, la medida refuerza a 'los grandes monopolios eléctricos de España'.

Vila recordó que 'la industria, alentada por el Gobierno, realizó importantes inversiones pensando en el futuro energético del país, y ve ahora cómo el actual Gobierno poco a poco la va ahogando económicamente'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En