El PP aprovecha un macrosondeo sobre aspirantes a alcalde para preguntar por Rato

La encuesta sólo apunta como candidatos a Álvarez del Manzano, Aguirre y De la Merced

La dirección nacional del PP dispone desde la semana pasada del trabajo de campo de una macroencuesta, con 6.000 entrevistas, encargada para elegir a su candidato a alcalde del emblemático Ayuntamiento de Madrid, que el PSOE se ha fijado como bastión a recuperar en las elecciones municipales de 2003. El PP ha aprovechado el sondeo para preguntar a los ciudadanos sobre la valoración del vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, muy cuestionado este año por los negocios de su familia y uno de los firmes aspirantes a suceder a José María Aznar.

La dirección nacional del ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La dirección nacional del PP dispone desde la semana pasada del trabajo de campo de una macroencuesta, con 6.000 entrevistas, encargada para elegir a su candidato a alcalde del emblemático Ayuntamiento de Madrid, que el PSOE se ha fijado como bastión a recuperar en las elecciones municipales de 2003. El PP ha aprovechado el sondeo para preguntar a los ciudadanos sobre la valoración del vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, muy cuestionado este año por los negocios de su familia y uno de los firmes aspirantes a suceder a José María Aznar.

La dirección nacional del PP sólo ha preguntado en su encuesta, como aspirantes al Ayuntamiento de Madrid, por las posibilidades del actual alcalde, José María Álvarez del Manzano, que lleva como regidor desde 1991; de la presidenta del Senado, la ex concejal madrileña Esperanza Aguirre, y de la primera teniente de alcalde, Mercedes de la Merced. Los responsables de la cúpula del partido descartan por tanto otras opciones u alternativas, incluso de pesos pesados, que se han barajado entre dirigentes locales del PP y que no han sido incluidos en ese sondeo.

El trabajo de campo de la citada encuesta -instituciones, organismos y diferentes estructuras del partido manejan otras- se acabó la semana pasada. Sus datos y conclusiones se desconocen y tardarán varias semanas en analizarse al detalle. En cualquier caso, la decisión sobre el nuevo alcaldable sólo está en la mente del presidente Aznar, que podría resolver el enigma a finales de junio. La proclamación oficial se haría en el congreso del Partido Popular de Madrid, el próximo otoño.

Especulaciones

El resto de los dirigentes del PP, como casi siempre en estos casos, se limita a especular con mayor o menor fortuna. En ese ámbito, la mayoría de los responsables del partido apuesta por la candidatura de Esperanza Aguirre, por su conocimiento de la institución, su trayectoria en política nacional, su imagen, sus buenas conexiones políticas y su condición de mujer.

En el PP no pasan por alto, según este análisis, el tirón observado en las filas socialistas y en un sector de la sociedad madrileña tras la nominación de Trinidad Jiménez como candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pero la dirección nacional del PP quiere armarse de datos para tomar la decisión, siempre complicada, de relevar a un alcalde en ejercicio muy criticado pero que ha ganado tres elecciones con mayoría absoluta.

Álvarez del Manzano, por tanto, podría continuar en su puesto por el 'plus electoral' que en el PP se les concede, en principio, a todos los cargos en el poder. El alcalde aún duda, repasará su situación con su familia y quiere mantener una charla al respecto con el secretario general del PP, Javier Arenas, y con el propio Aznar. Esas entrevistas no se han celebrado todavía.

El futuro político de Mercedes de la Merced se sitúa más en un puesto relevante del Gobierno central tras una presunta remodelación del Ejecutivo por parte de José María Aznar, que siempre la ha tenido en gran consideración y que la retiró de sus responsabilidades en el Comité Ejecutivo tras el XIV Congreso del pasado enero.

En ese apartado de la encuesta madrileña sobre valoración de los posibles candidatos a alcalde, la cúpula nacional del PP añadió el nombre del presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, para aprovechar el trabajo y disponer de más datos sobre su consideración. Pero el PP hace tiempo que ni se plantea una supuesta candidatura municipal de Ruiz-Gallardón, porque el afectado la rechaza y porque hace meses que tiene comprometida su palabra para repetir como cartel electoral en la Comunidad, con muchas expectativas de repetir en el poder. En cualquier caso, el partido ha contratado por su cuenta en Madrid otro sondeo específico sobre la Comunidad.

El PP también ha utilizado este sondeo para interrogar sobre los principales líderes políticos nacionales, y es en ese capítulo donde introdujo, junto a José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) y Gaspar Llamazares (IU), al vicepresidente económico, Rodrigo Rato, diputado por Madrid y uno de los referentes históricos de esta organización. Rato es el único dirigente nacional del PP incluido en esa pregunta. No están, por tanto, ni el ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja ni la comisaria europea Loyola de Palacio. El PP suele incluir el nombre de esos referentes políticos cuando encarga sondeos en sus ámbitos territoriales; por ejemplo, a Mayor Oreja en el País Vasco, a Mariano Rajoy en Galicia o a Javier Arenas en Andalucía.

El Partido Popular, de hecho, ha contratado en estos últimos meses sondeos similares al de Madrid en la Comunidad Valenciana y en Castilla-La Mancha, y en ellos no ha preguntado sobre Rato, Rajoy o Mayor Oreja.

Sobre la firma

Archivado En