El PSOE vuelve a acusar a Rato de ocuparse sólo de sus negocios privados

El PP defiende al ministro frente a la 'cacería'

El PSOE volverá a la carga contra el vicepresidente económico, Rodrigo Rato, la próxima semana para interpelarle por la situación 'descontrolada' de los precios, que conduce a que las 'familias estén peor que hace un año'. El portavoz parlamentario socialista, Jesús Caldera, reprobó a Rato por 'estar ocupado sólo en sus intereses privados y en la sucesión del presidente Aznar'. Caldera no va a responder al requerimiento notarial que le hizo el vicepresidente para que aportara pruebas o rectificara sus acusaciones sobre supuesto trato de favor a la familia Rato por parte de Argentaria y del Hon...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PSOE volverá a la carga contra el vicepresidente económico, Rodrigo Rato, la próxima semana para interpelarle por la situación 'descontrolada' de los precios, que conduce a que las 'familias estén peor que hace un año'. El portavoz parlamentario socialista, Jesús Caldera, reprobó a Rato por 'estar ocupado sólo en sus intereses privados y en la sucesión del presidente Aznar'. Caldera no va a responder al requerimiento notarial que le hizo el vicepresidente para que aportara pruebas o rectificara sus acusaciones sobre supuesto trato de favor a la familia Rato por parte de Argentaria y del Hong Kong and Shangai Banking Corporation (HSBC), uno de los bancos que operaba con Gescartera. 'Yo le voy a contestar donde debo, en el Parlamento', aseguró Rato.

La próxima semana Rato tendrá que hacer de nuevo frente a una tromba de preguntas que le formularán diferentes diputados socialistas, entre ellos Caldera, sobre la evolución de la economía. Pero no sólo se hablará del IPC sino que los parlamentarios socialistas deslizarán entre datos económicos sus reproches al vicepresidente porque no explica en qué condiciones obtuvo su familia créditos de Argentaria, antes de que se privatizara, y del HSBC.

El propio Caldera señaló que en las preguntas 'habrá un surtido'. El vicepresidente debe explicar 'la permanente colusión entre sus negocios privados y los intereses públicos porque en los primeros es eficaz mientras que en los segundos su eficacia es nula'. El portavoz socialista ha hecho sus cálculos sobre la repercusión del alza continuado del IPC por encima de las previsiones gubernamentales. 'Los funcionarios perderán anualmente 50.000 pesetas en su poder adquisitivo; los pensionistas 22.000 y 40.000 los trabajadores'. Aun así precisó que la situación global de la economía española 'no es calamitosa porque sigue habiendo crecimiento'. Otra cosa es que el Gobierno no es eficaz, a su juicio, para detener el incremento del IPC y el aumento del desempleo como indica la Encuesta de Población Activa.

Pero el portavoz socialista tuvo mucho interés en relacionar la situación de la economía con la de los negocios familiares del vicepresidente. Caldera no ha respondido al requerimiento notarial que recibió hace diez días. 'Me mandó a un motorista como en tiempos pasados', señaló Caldera en recordatorio del procedimiento que solía utilizarse en la dictadura de Franco para comunicar malas noticias a los cargos del régimen.

'Algo que ocultar'

Enseguida salió a la palestra del Congreso el portavoz de Economía del Grupo Popular, Vicente Martínez Pujalte, para contestar al socialista. Se preguntó si Caldera 'no tenía algo que ocultar' al negarse a responder al requerimiento notarial y le acusó de continuar con su 'cacería' contra Rato amparándose en datos económicos. A partir de ahí reprochó a los socialistas en general y a su líder, José Luis Rodríguez Zapatero, el uso de 'métodos que no son de recibo para su apariencia de amabilidad' para hacer oposición. Martínez Pujalte sacó de nuevo a colación una presunta 'investigación' del PSOE, por la vía de 'dossieres y de seguimiento a las familias' para tapar su falta de propuestas 'como dice Felipe González'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En