Los trabajadores del sector del metal se manifiestan y levantan el bloqueo a las industrias de Algeciras

Los sindicatos y la patronal gaditana abren líneas de negociación para cerrar el conflicto

Unos 500 trabajadores del metal, en huelga desde el pasado día 2 en demanda de un plus industrial, se manifestaron ayer desde la refinería Gibraltar de Cepsa hasta el municipio de San Roque (Cádiz). La de ayer fue la segunda marcha de estas características convocada por los sindicatos CCOO y UGT. Los manifestantes partieron del lugar donde el lunes fueron desalojados por la Guardia Civil los piquetes informativos que impedían la descarga de barcos. El bloqueo a las industrias de Algeciras se levantó y sindicatos y empresarios acercaron posturas en un encuentro en el que abrieron líneas de nego...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Unos 500 trabajadores del metal, en huelga desde el pasado día 2 en demanda de un plus industrial, se manifestaron ayer desde la refinería Gibraltar de Cepsa hasta el municipio de San Roque (Cádiz). La de ayer fue la segunda marcha de estas características convocada por los sindicatos CCOO y UGT. Los manifestantes partieron del lugar donde el lunes fueron desalojados por la Guardia Civil los piquetes informativos que impedían la descarga de barcos. El bloqueo a las industrias de Algeciras se levantó y sindicatos y empresarios acercaron posturas en un encuentro en el que abrieron líneas de negociación.

El espectacular despliegue de la Guardia Civil y la negociación abierta el lunes entre los directivos de las grandes industrias y los responsables sindicales permitió ayer el desbloqueo de las puertas de las grandes industrias del arco de la Bahía de Algeciras para permitir la entrada y salida de materiales.

Fuentes de la refinería Gibraltar de Cepsa confirmaron ayer que se había restablecido el tránsito de camiones cisterna en sus instalaciones de San Roque. Las mismas fuentes aseguraron que se preveía la salida y entrada de un total de 20 camiones.

Mientras tanto, en la siderúrgica de Acerinox, en Los Barrios, los piquetes cedieron ante la presión de los agentes, que no tuvieron que intervenir para que 11 camiones entrasen en la factoría con materias primas. A pesar de ello, un portavoz de la siderúrgica aseguró: 'La acería seguirá prácticamente parada porque nos hace falta el personal de las contratas que sigue en huelga'.

Por su parte los sindicatos CC OO y UGT valoraron la apertura de los accesos a las industrias. 'Es un gesto de buena voluntad ante la negociación abierta', argumentaron. Los empresarios y sindicatos volverán a sentarse esta mañana para intentar llegar a un acuerdo sobre el plus industrial que reclaman los trabajadores y que en la actualidad es el principal escollo en la negociación del convenio provincial.

El Secretario Comarcal del metal de CC OO, Julio Martínez Fírvida, anunció que, 'debido a esta mesa comarcal que se ha abierto entre empresa y sindicatos, se ha desconvocado la manifestación prevista para mañana [por hoy] hasta La Línea'. Su homólogo en UGT, José Manuel Rodríguez Saucedo, anunció también un nuevo encuentro de la mesa negociadora del convenio convocado por el delegado de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta, Agustín Barberá, quien actúa como mediador en este conflicto.

La jornada, que comenzó con una manifestación que congregó a unos 500 trabajadores, concluyó con la esperanza de que la negociación arroje hoy algún fruto, ya que, de lo contrario, los trabajadores anunciaron un drástico endurecimiento de las movilizaciones.

Trabajadores del sector del metal de Cádiz, durante la manifestación de ayer.JOSÉ BIENVENIDO

Archivado En