La urbanización de Parc Sagunt se acelerará en varios años y costará 300 millones de euros

La mayor concentración de suelo industrial del Mediterráneo estará lista para 2006

Parc Sagunt, la mayor concentración de suelo industrial del Mediterráneo con cerca de 15 millones de metros cuadrados, acelerará su urbanización y estará listo en 2006. El coste de las obras, presupuestado en un principio en 252 millones de euros (42.000 millones de pesetas), superará los 300 millones de euros (cerca de 60.000 millones), según Alejandro Reig, director general del Sepiva, sociedad de la Generalitat propietaria del terreno junto con Infoinvest, de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). 'Nos sobran ofertas financieras', asegura Reig

Después de cinco añ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Parc Sagunt, la mayor concentración de suelo industrial del Mediterráneo con cerca de 15 millones de metros cuadrados, acelerará su urbanización y estará listo en 2006. El coste de las obras, presupuestado en un principio en 252 millones de euros (42.000 millones de pesetas), superará los 300 millones de euros (cerca de 60.000 millones), según Alejandro Reig, director general del Sepiva, sociedad de la Generalitat propietaria del terreno junto con Infoinvest, de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). 'Nos sobran ofertas financieras', asegura Reig

Después de cinco años de titubeos en su política industrial, el Partido Popular recuperó el proyecto de Parc Sagunt, emplazado en los terrenos de la cuarta planta de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM) -unos seis millones de metros cuadrados- y de otros tantos ganados a la agricultura. 'No hay más industrias en Sagunto porque no hay suelo industrial', opina un empresario de la zona. En la primera fase del proyecto Sagunto I se urbanizarán tres millones de metros cuadrados; el resto del suelo se convertirá en la reserva del marjal del Moro, un humedal de alto valor ecológico. Sagunto tendrá tres distritos: el portuario, con una ampliación hacia el sur cuyas obras han empezado, el químico y de energías renovables y el del acero. Sobre este suelo está prevista la construcción de la central de ciclo combinado de Unión Fenosa y su planta regasificadora. Junto a esta zona se extiende el triángulo del acero que ahora forman Sidmed, Solmed y Galmed. Ros Casares, fabricante valenciano de acero, ya ha anunciado su intención de instalarse en el parque. El suelo de Sagunto I fue adquirido por el anterior gobierno socialista de la Generalitat y se encuentra preparado para la intervención. Según Alejandro Reig, las obras de esta fase se sacarán a licitación en 2003 y 'sin duda alguna se valorará mucho la celeridad con que se acometan'. Este año se dedicará a concluir todo el proceso burocrático. 'La primera fase estará disponible para escriturar en el primer trimestre de 2004', añade el director del Sepiva. El coste se estima en 108 millones de euros (18.000 millones de pesetas).

La segunda fase o Sagunto II, otros seis millones de metros cuadrados, requerirá de una inversión de 30.000 millones de pesetas para parcelaciones, equipamientos y otras infraestructuras. En total, Parc Sagunt supondrá una inversión pública superior a los 300 millones de euros (50.000 millones de pesetas) frente a los 252 millones previstos al comienzo. La propia BMW estudió seriamente la posibilidad de instalar una planta sobre la segunda fase. No pudo ser, pero la tentativa convenció a los más escépticos de que Parc Sagunt tenía posibilidades.

El suelo de todo el complejo debe estar desarrollado en 2006, mucho antes de lo anunciado inicialmente por la Generalitat, que prolongaba la ejecución de la segunda fase hasta el año 2015. Reig no alberga ninguna duda de que el proyecto es atractivo y la ocupación será un éxito. Este es un proyecto público con unas exigencias de financiación importantes. De momento, Sepiva, en nombre de la Generalitat, e Infoinvest, en representación de la SEPI, son propietarias al 50% de Parc Sagunt y por tanto de su desarrollo. La Generalitat tiene el doble de suelo en propiedad que la SEPI, de ahí que ésta aporte más capital a la sociedad, que acometerá en breve una ampliación de capital de unos 3.000 millones de pesetas. Para Reig, la presencia de Infoinvest es vital, ya que la sociedad estatal es un auténtico observatorio para la captación de proyectos de dentro y fuera de España. De hecho, BMW estudió su posible implantación en Valencia gracias a Infoinvest. 'Reducimos a la mitad el sacrificio económico y ganamos los contactos', apostilló Reig. La Generalitat y la SEPI darán prioridad a socios financieros valencianos (parece clara la participación de las cajas de ahorros) y del resto de España.

Nueva sede

Parc Sagunt no es el único proyecto en cartera del Sepiva, aunque sí el más grande. La sociedad pública se embarcó hace tres o cuatro años en crear suelo industrial en la Comunidad Valenciana. En la actualidad está metida en 'más de 21 millones de metros cuadrados brutos' destinados a nuevas áreas empresariales, con una veintena de actuaciones previstas en las tres provincias. 'Queremos una oferta grande y seria para los inversores. Venderemos la idea de Comunidad Valenciana, y además del turismo, sector económico de primer orden, no queremos descuidar tampoco el industrial', puntualizó el director del Sepiva. La sociedad, repartida ahora en varios centros, se instalará definitivamente en el Parc Tecnològic, en Paterna, en unos meses. El edificio, diseñado por Miguel Martí, tendrá una superficie de 3.600 metros cuadrados, y las obras se licitarán antes del verano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En