CONFERENCIA POLÍTICA DEL PSOE

Chaves: 'Le Pen no es el Partido Popular, pero está en el PP'

El presidente de la Junta pide a los partidos que se sumen al debate de la 2ª modernización

Al presidente de la Junta, Manuel Chaves, no le cabe duda alguna de que el PP no es una formación de ultraderecha, pero sí que acoge en sus filas a personas de esa ideología. 'Le Pen está en el PP', dijo ayer el también secretario general del PSOE andaluz durante la inauguración en Granada de la conferencia política sobre la segunda modernización de Andalucía. Chaves apeló a la 'responsabilidad histórica' de su partido para incorporar a la comunidad a la era de las tecnologías y consolidar nuevas señas de identidad como la de 'asumir el riesgo de la iniciativa como un valor propio de nuestro t...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Al presidente de la Junta, Manuel Chaves, no le cabe duda alguna de que el PP no es una formación de ultraderecha, pero sí que acoge en sus filas a personas de esa ideología. 'Le Pen está en el PP', dijo ayer el también secretario general del PSOE andaluz durante la inauguración en Granada de la conferencia política sobre la segunda modernización de Andalucía. Chaves apeló a la 'responsabilidad histórica' de su partido para incorporar a la comunidad a la era de las tecnologías y consolidar nuevas señas de identidad como la de 'asumir el riesgo de la iniciativa como un valor propio de nuestro tiempo'.

Chaves guardó para el final de su intervención, de cerca de una hora, su crítica más áspera hacia los populares, después de recriminar al Gobierno central por convertir a 'Andalucía y a España en un país de barra libre para la inmigración'. El socialista se extrañó de la interpretación que hizo del secretario general del PP, Javier Arenas, de las elecciones presidenciales francesas al destacar la derrota del socialista Lionel Jospin en lugar del sorprendente ascenso del ultraderechista Jean Marie Le Pen. 'El Partido Popular', dijo Chaves, 'asume ya algunos mensajes lepenistas', como cuando asimila la criminalidad con la inmigración, 'un mensaje' propio del líder del Frente Nacional.

Para evitar malas interpretaciones de sus palabras, el presidente andaluz aclaró de inmediato: 'Dios me libre de calificar al PP de extrema derecha, porque no lo es y además sería injusto e indecente defenderlo, pero Le Pen está en el PP', remachó Chaves, provocando el aplauso de los 600 delegados que asisten al cónclave. Con cierta retranca, calificó de 'positivo' para la estabilidad del propio sistema democrático el que el partido que preside José María Aznar 'haya sabido incorporar a la extrema derecha' en sus filas. En respuesta a sus declaraciones, la presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, llamó al socialista 'ruin, despreciable, indecente y miserable', además de 'carvernario y dictadorzuelo'.

Chaves también se mostró enojado con la 'actitud desvergonzada' del PP al cuestionar el compromiso del PSOE respecto a la lucha antiterrorista por el debate interno sobre la futura ley de Partidos Políticos. 'Estamos hartos de que nos acusen de ambigüedad, de falta de valentía y de arrugarnos', aseguró el dirigente socialista, para quien estos reproches suponen un 'insulto' a 'tantos compañeros' que han sido víctimas de ETA. Chaves recordó que el 'PSOE aguantó solo, sin el apoyo del PP, la etapa más feroz' del terrorismo.

'Liquidación del PER'

Aludió a la planeada reforma del subsidio de desempleo y su repercusión en Andalucía con la 'liquidación del PER '. El socialista hizo una encendida defensa del sistema de protección agrario como un instrumento 'de modernización' de Andalucía y, tras asegurar que está abierto a su reforma pero sin que desaparezca, concluyó: 'Gracias al PER nunca por tampoco dinero se ha conseguido tanto en Andalucía'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las críticas del presidente de la Junta a las políticas del PP eclipsaron en cierto modo los debates y las reflexiones sobre el documento Segunda Modernización. Andalucía, iguales en Europa, rebautizado ahora como 2ª Modernización, Andalucía en primera línea, nuevo lema de los socialistas andaluces, que estrenaron ayer sintonía, escenario e imagen, quebrando de manera rotunda con la escenografía de actos anteriores.

Los dirigentes socialistas dejaron traslucir, de manera contenida pero evidente, su optimismo con vistas a la próxima contienda electoral de las municipales, a lo que contribuye el hecho de que en la conferencia de Granada, que hoy clausurará José Luis Rodríguez Zapatero, no se palpan tensiones internas ni provinciales, ya que no hay ejecutivas que elegir.

Para cualquier partido en general, y para los socialistas en particular, el marcar la iniciativa política es básico para sus intereses. Chaves aludió, en este sentido, a que el PSOE 'ha cumplido con uno de sus deberes' al 'anticipar' política y socialmente un 'debate valiente' al que quiere que se incorpore 'toda la sociedad' y el resto de los partidos políticos. 'No queremos dar lecciones, pero algunos deberían tomarlas y aprender algo', señaló el presidente andaluz, quien calificó de 'conservadoras e inmovilistas' las críticas a su propuesta de segunda modernización.

El presidente andaluz subrayó la necesidad de recuperar el interés de los ciudadanos por la política y la 'movilización social y cívica' para que la comunidad se sitúe en 20 años entre las primeras regiones de Europa 'no en base a la convergencia estadística sino real'. Para Chaves, a los socialistas les corresponde la 'responsabilidad histórica' de incorporar a Andalucía en la era de la innovación y la tecnología y de preocuparse por la globalización y 'el retraso de la política y la democracia frente a los que controlan el movimiento del capital'.

Archivado En