Telefónica lleva a la Bolsa a pérdidas anuales tras desplomarse un 5,47%

El sector de telecomunicaciones sufre un descalabro general en Europa

Tras el paréntesis festivo, las bolsas europeas vivieron ayer una jornada de fuertes recortes ante el pésimo comportamiento de los valores de telecomunicaciones, que se encuentran en precios mínimos del año. Numerosas órdenes de venta pesaron sobre este sector, que ya se encuentra en los niveles previos al boom de 1999 y 2000. En España, Telefónica, que cayó el 5,47%, arrastró al índice general a pérdidas anuales. Deutsche Telekom bajó más del 6%, aunque la peor parte se la llevaron France Télécom (9,12%) y KPN ( 12,52%).

No hubo un detonante concreto. Sin embargo, el contagio v...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Tras el paréntesis festivo, las bolsas europeas vivieron ayer una jornada de fuertes recortes ante el pésimo comportamiento de los valores de telecomunicaciones, que se encuentran en precios mínimos del año. Numerosas órdenes de venta pesaron sobre este sector, que ya se encuentra en los niveles previos al boom de 1999 y 2000. En España, Telefónica, que cayó el 5,47%, arrastró al índice general a pérdidas anuales. Deutsche Telekom bajó más del 6%, aunque la peor parte se la llevaron France Télécom (9,12%) y KPN ( 12,52%).

Más información

No hubo un detonante concreto. Sin embargo, el contagio vendedor corrió por todos los mercados y los valores de telecomunicaciones y de medios de comunicación sufrían un nuevo castigo en sus cotizaciones. Así, tras el mal comportamiento del pasado año y los recortes del actual, estos valores han vuelto a los niveles previos al boom vivido en 1999 y primer trimestre de 2000, que ahora se ve como una locura, en forma de alto endeudamiento, basada en unas expectativas de fuerte crecimiento de las telecomunicaciones que no se han visto cumplidas en el corto plazo. El índice sectorial de valores de telecomunicaciones europeo (DJ Stoxx Telecom) no registraba un nivel tan bajo desde diciembre de 1997.

A falta de una razón concreta, los mercados especulaban con las causas recurrentes que explicaban anteriores desplomes: elevado endeudamiento por sus inversiones en la telefonía de tercera generación (UMTS), ralentización en la incorporación de nuevas tecnologías y bajadas de recomendaciones de los analistas sobre empresas concretas.

En este sentido, ayer le tocó el turno a Deutsche Telekom, que veía empeorar la recomendación de Goldman Sachs desde 'sobreponderar' hasta 'neutral'. Una decisión basada en los menores ingresos esperados para la telefonía fija en Alemania. Deutsche Telekom se encuentra un 78% por debajo del precio de su última oferta pública de venta (OPV) lanzada en junio de 2000. Ayer bajó más de un 6%, aunque ese descenso fue superado por France Télécom, que cayó un 9,12%, en tanto que la holandesa KPN retrocedió el 12,42%. Portugal Telecom bajó el 5,68%, mientras que Telecom Italia aguantó mejor, con un descenso del 3,58%. En este entorno de fuertes pérdidas, la firma British Telecom sólo perdió el 1,77% de su valor.

En el mercado español, Telefónica cayó un significativo 5,47% y, pese a que cada vez decide en menor medida la evolución de los índices -cada vez vale menos-, su desplome colocó al general de la Bolsa de Madrid en pérdidas anuales. Este indicador retrocedió el 1,02%, mientras que el Ibex 35 se dejó el 1,30% de su valor.

En este duro recorte, Telefónica se vio acompañada por el resto de su grupo, con Móviles perdiendo el 3,76%, y Terra, el 5,59%. Sobre Telefónica sigue pesando especialmente la repercusión de la crisis argentina y el último informe de Merrill Lynch, que augura una caída del 93% en su beneficio neto trimestral.

Mucho peor lo tiene Jazztel, que, en pleno proceso de renegociación de su deuda de bonos de alto rendimiento y con su anunciada fusión de Uni2 cada vez más alejada, tuvo un descenso espectacular del 7,58%, que eleva el descenso anual al 55,8%.

Suspensión de pagos de NTL

Las noticias sobre el sector siguen siendo desalentadoras. NTL, la segunda operadora de cable del Reino Unido, anunció ayer que presentará suspensión de pagos el próximo lunes, día 6, tras alcanzar un acuerdo con los bancos acreedores para entregar el control de la compañía a los tenedores de bonos, a quienes se pagará en acciones, al no poder abonar el pago de intereses. La declaración de suspensión le permitirá tomarse un respiro para armar un plan de refinanciación adecuado. La deuda de NTL asciende a 17.500 millones de dólares debido a operaciones que han resultado un fiasco como la compra de la división de televisión de Cable & Wireless, que costó 11.800 millones de dólares.

La lista de malas noticias del cable no queda ahí: Telewest, el otro gran operador británico, anunció el despido de 1.500 trabajadores para ahorrar costes, mientras que la holandesa UPC confirmó que atraviesa su peor momento, y ayer decidió no pagar los intereses de 38,9 millones que le vencían ayer.

Las empresas de medios de comunicación también se ven arrastradas por la crisis. La francesa Vivendi Universal, el segundo grupo mediático del mundo, cayó otro 4,58%, mientras que su gran rival y líder del sector, AOL Time Warner, también superaba el 4% de pérdidas en la Bolsa neoyorquina. En España, PRISA se apuntaba un descenso del 5,58%, y Sogecable caía un 4,9%.

Archivado En