El Valencia, frente a Tamudo y a la presión de su hinchada

El conjunto de Benítez lucha contra la angustia de tener el título al alcance de la mano y un Espanyol que en las cinco últimas temporadas ha ganado tres veces en Mestalla y empatado dos

Aparte del Madrid, ¿cuál es el principal adversario del Valencia para ganar la Liga? Por una parte, el de esta noche, el Espanyol, que ha hecho fortuna cada vez que ha visitado Mestalla en las cinco últimas temporadas. Más en concreto, su delantero Tamudo, que usa este recinto como una pasarela en la que exhibirse cada temporada. Por otra, la presión y el miedo a vencer. El valencianismo atosiga a sus jugadores para que ganen como sea el campeonato, según se quejó esta semana alguien tan experimentado como Cañizares. 'El ambiente es nuestro peor enemigo', dijo. Mestalla reventará esta noche (2...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Aparte del Madrid, ¿cuál es el principal adversario del Valencia para ganar la Liga? Por una parte, el de esta noche, el Espanyol, que ha hecho fortuna cada vez que ha visitado Mestalla en las cinco últimas temporadas. Más en concreto, su delantero Tamudo, que usa este recinto como una pasarela en la que exhibirse cada temporada. Por otra, la presión y el miedo a vencer. El valencianismo atosiga a sus jugadores para que ganen como sea el campeonato, según se quejó esta semana alguien tan experimentado como Cañizares. 'El ambiente es nuestro peor enemigo', dijo. Mestalla reventará esta noche (21.30, Teletaquilla) ante uno de los tres asaltos que separan al Valencia del título después de 31 años.

Más información

¿Qué tiene Mestalla para que el Espanyol lleve tanto tiempo sin perder allí? 'Supongo que nos gusta jugar en ese campo por el ambiente tan bonito que hay, por lo grande que es el estadio, por lo mucho que anima y exige la gente'. Le cuesta a Tamudo encontrar argumentos, razones lógicas o esotéricas, que expliquen el idilio. A regañadientes, casi con miedo a revelar un secreto que pusiera sobre aviso a los de Rafa Benítez, añade: 'Contra el Valencia solemos replegarnos atrás, esperando que deje huecos para poder aprovecharlos al contraataque'.

La historia se remonta a la temporada 1996-97, en la que un gol de Cembranos arrancó un empate (1-1). Tablas a cero en la 1997-98. Victoria del Espanyol por 1-2, con goles de Martín Posse y Tamudo, en la 1998-99. Idéntico resultado, sólo que con Benítez y Arteaga como goleadores, en la 1999-2000. Y, en la pasada, un solitario tanto de Tamudo dio de nuevo la victoria al cuadro que ahora dirige Paco Flores. Por el contrario, los blanquiazules sólo han sumado este curso nueve puntos de 47 en terreno ajeno: una victoria y seis igualadas.

El peso de la estadística planeará sobre Mestalla. Una vuelta después de que Benítez salvase el pellejo como técnico en Montjuïc -en siete minutos remontó un 2-0 para acabar con un 2-3-, el Valencia necesita conservar el liderato. Un primer puesto que, según el técnico del Espanyol, mantendrá hasta el final: 'Veo al Valencia campeón porque en la última jornada se enfrentan el Deportivo y el Madrid'.

Tamudo, el único que repite en la alineación desde hace tres temporadas, afina su puntería cada vez que pisa Mestalla. Fue también en este estadio donde un gol suyo abrió el marcador que le dio la Copa al Espanyol en 2000 frente al Atlético. 'Es muy buen delantero, muy peligroso. Se mueve en poco espacio y sabe aprovechar los despistes del rival', dijo ayer de él Ayala, el central valencianista, que volverá a encargarse de su marcaje.

Un Ayala que, al igual que sus compañeros, está siendo sometido a una tremenda presión desde que el título se ha puesto a tiro. El valencianismo se ha abalanzado sobre los jugadores exigiéndoselo. Allá donde van no pueden escapar a la frase: 'Tenéis que ganar la Liga'. El acoso periodístico también se ha multiplicado hasta el punto de que la estrella, Aimar, ha tenido que cerrar el grifo a la concesión de entrevistas. Cada día, para salvar la avalancha, sale de los campos de entrenamiento de Paterna a la carrera, con un amigo al volante de su coche para que no le pillen abriéndolo.

Los futbolistas del Valencia ya han tenido una infeliz experiencia en este sentido: en los dos pasados años, en la Liga de Campeones, cuando perdieron las dos finales consecutivas en parte por sucumbir a la presión. Esta vez será diferente, dijo el jueves Kily González, que no podría soportar un tercer gatillazo.

La baja de Curro Torres por sanción desestabiliza el equipo. Supone que el delantero de las últimas jornadas, Angulo, pase a ocupar esa demarcación y que su puesto en el ataque sea para Mista. Benítez dejó fuera de la convocatoria al lateral derecho francés, Angloma, en quien no ha confiado en toda la temporada.

Valencia: Cañizares; Angulo, Djukic, Ayala, Carboni; Rufete, Albelda, Baraja, Kily González; Aimar y Mista.

Espanyol: Argensó; Navas, Soldevila, Rotchen, Ricardo Cavas; Álex Fernández, Sousa, De Lucas, Roger; Pacheco y Tamudo.

Un gesto expresivo de Tamudo, resoplando tras una jugada.RAFA SEGUÍ

Archivado En