Zaplana y Pla buscarán un acuerdo para reformar el Estatuto

El presidente acepta de nuevo la posibilidad de la disolución anticipada de las Cortes

El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, y el líder del PSPV, Joan Ignasi Pla, aceptaron ayer buscar un acuerdo entre sus partidos para hacer viable la reforma del Estatuto de Autonomía. El compromiso, que supone abrir un espacio de negociación en el ámbito estatal, implica que el jefe del Consell acepta de nuevo la posibilidad de la disolución anticipada de las Cortes, que descartó en unas declaraciones el pasado lunes. Zaplana condiciona esa posibilidad a que el PSOE este dispuesto a ello, tal y como afirma Pla. 'El PP no tendrá un criterio más restrictivo que el PSOE' en la profu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, y el líder del PSPV, Joan Ignasi Pla, aceptaron ayer buscar un acuerdo entre sus partidos para hacer viable la reforma del Estatuto de Autonomía. El compromiso, que supone abrir un espacio de negociación en el ámbito estatal, implica que el jefe del Consell acepta de nuevo la posibilidad de la disolución anticipada de las Cortes, que descartó en unas declaraciones el pasado lunes. Zaplana condiciona esa posibilidad a que el PSOE este dispuesto a ello, tal y como afirma Pla. 'El PP no tendrá un criterio más restrictivo que el PSOE' en la profundización del autogobierno de los valencianos, explicó Zaplana tras la reunión.

Pla, que se entrevistó con Zaplana a petición propia tras ser proclamado candidato a la Generalitat en su partido, aseguró que en la reforma del Estatuto 'hay posibilidad de abrir una negociación clara para ver si la Comunidad Valenciana tiene el reconocimiento de las comunidades históricas, incluyendo la disolución anticipada de las Cortes'. 'Le he dicho a Zaplana que tenía la conformidad del partido para introducir la disolución plena en el Estatuto', explicó el líder socialista, que añadió: 'Zaplana está conforme en abrir ese espacio de negociación en el ámbito estatal'.

Por su parte, el presidente del Consell se reiteró en las declaraciones realizadas horas antes durante la celebración del 25 d'Abril en las Cortes Valencianas, donde insistió en que le consta que la dirección federal del PSOE no tiene la pretensión de incluir la disolución anticipada en una posible reforma del Estatuto. 'Si efectivamente el PSOE está dispuesto a modificar su posición, yo estaré ahi y el PP estará ahí', dijo Zaplana, que reconoció: 'Hemos quedado en hablar con nuestras formaciones los dos, para ver cuál es nuestra voluntad y nuestras dificultades'.

El presidente de la Generalitat manifestó que si se consigue que el PSOE y el PP apoyen la disolución plena en la reforma del Estatuto ésta saldrá por unanimidad en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, Zaplana alertó: 'No debemos despertar posiciones en los ciudadanos que luego generen desaliento'.

La presidenta de las Cortes, la popular Marcela Miró, planteó ayer en su discurso institucional que la reforma del Estatuto se haga sin utopías ni divisón.

Además de esta cuestión, en la que los dos líderes políticos se comprometieron a clarificar la situación antes de las elecciones, Pla planteó a Zaplana la posibilidad de llegar a acuerdos en otras materias como el fenómeno de la inmigración o el impulso de las políticas de investigación, desarrollo e innovación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En materia de inmigración, Pla y Zaplana decidieron que los grupos parlamentarios creen una comisión en las Cortes para abordar los problemas que plantea, mientras que en materia de I+D+I los dos políticos decidieron 'retomar los temas pendientes de manera inmediata' y ver los puntos comunes existentes. Eduardo Zaplana explicó que 'algunas sugerencias del PSPV pueden ser atendidas'

Por otra parte, durante la entrevista, el popular y el socialista también hablaron de la necesidad de desbloquear la elección de las vacantes del Consell Valencià de Cultura y abordaron cuestiones referidas al funcionamiento de Ràdio Televisió Valenciana.

El dirigente del PSPV planteó al presidente de la Generalitat la posibilidad de avanzar en alguna proposición no de ley conjunta sobre el problema de la inseguridad ciudadana, lo que implicará una puesta en común para intentar concretar medidas y propuestas, según explicó Pla.

Los dos dirigentes insistieron en que resulta muy positivo recuperar el clima de diálogo y trasladar a la ciudadanía que, pese a sus diferencias, los dos grandes partidos son capaces de tratar los temas importantes para la Comunidad Valenciana.

Archivado En