El 47% de los neumococos ofrece resistencia a la penicilina

El 47,5% de las cepas de neumococo, la principal bacteria causante de la neumonía, presenta resistencias a la penicilina, según un estudio elaborado sobre resistencias a antibióticos que se ha realizado sobre 2.428 muestras de pacientes de centros de salud en toda España. De acuerdo con este informe, que ayer se presentó en Valencia, los antibióticos que recetan de forma más frecuente los médicos de los centros de salud para tratar infecciones respiratorias, como la penicilina o los macrólidos, son los que presentan mayores resistencias al tratamiento de las bacterias causantes de la neumonía ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El 47,5% de las cepas de neumococo, la principal bacteria causante de la neumonía, presenta resistencias a la penicilina, según un estudio elaborado sobre resistencias a antibióticos que se ha realizado sobre 2.428 muestras de pacientes de centros de salud en toda España. De acuerdo con este informe, que ayer se presentó en Valencia, los antibióticos que recetan de forma más frecuente los médicos de los centros de salud para tratar infecciones respiratorias, como la penicilina o los macrólidos, son los que presentan mayores resistencias al tratamiento de las bacterias causantes de la neumonía o la bronquitis crónica. En el caso específico de los macrólidos, uno de los antibióticos más usados, las resistencias se sitúan entre el 35,1% y el 35,5% de las cepas.

España, donde cerca de 2.000 personas mueren al año por infecciones resistentes a los antibióticos, es junto a Francia e Italia donde más se abusa del tratamiento con antibióticos. Frente a estos estados, los nórdicos son los que presentan un menor índice de resistencias, debido a las pautas de consumo. El coordinador del estudio, Juan García de Lomas, catedrático de Microbiología y jefe de servicio del Hospital Clínico de Valencia, explicó que la raíz del abuso de consumo de antibióticos se encuentra en la automedicación descontrolada y en las prácticas de algunos de los médicos de atención primaria que al recetar antibióticos en situaciones en las que no hacen falta, actúan 'a la defensiva, por si el estado del paciente se complicara'. Además apuntó que el médico se enfrenta a la dificultad de determinar el agente causal de una infección 'que puede ser benigna o se puede complicar. Por ello actúa a la defensiva, por si la enfermedad se agravase', y prescribe el antibiótico que cree que conviene más al paciente.

Incumplimiento

También señaló que gran parte de las resistencias se deben al incumplimiento de las pautas de prescripción. En muchas ocasiones no se consumen ni el número de días que señala el médico ni el número de veces diarias recomendadas. Esto provoca que el tratamiento no acabe con la bacteria y en su lugar, que cree mecanismos de defensa contra el medicamento.

El informe revela diferencias de resistencias a lo largo de todo el Estado. En Extremadura y Castilla y León es donde se han registrado unas mayores tasas de resistencias de los neumococos frente a los antibióticos macrólidos, con problemas en hasta el 54,5% de las cepas, mientras que las menores resistencias se han dado en el País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón, con el 22,2%. García de Lomas señaló que el estudio pone de manifiesto que los antibióticos más recetados 'son, a la vez, los que más resistencias presentan', y defendió la necesidad de crear nuevos fármacos capaces de atajar este problema ya que, dijo, la pérdida de eficacia de muchos antibióticos se debe a que son moléculas antiguas, 'a las que las bacterias han aprendido a resistir'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En