TVE renuncia a comprar los derechos del Mundial tras la negativa de Hacienda

El ministerio no autorizó el pago de 43 millones a Vía Digital y ahora Antena 3 pedirá el visto bueno de Telefónica

Televisión Española ha renunciado a comprar a Vía Digital los derechos en abierto del Mundial de Corea y Japón tras la negativa de Hacienda a autorizarle la adquisición de 10 partidos -entre ellos los de España- por 43 millones de euros. A falta de 42 días para que empiece el torneo sigue sin saberse quién ofrecerá los encuentros en abierto, como obliga la ley del fútbol impulsada por el Gobierno en 1997. Antena 3 pedirá el lunes el visto bueno de Telefónica, su accionista de referencia. Tras el rechazo de TVE, el PSOE sostiene que el Gobierno ha caído en su propia trampa del 'interés g...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Televisión Española ha renunciado a comprar a Vía Digital los derechos en abierto del Mundial de Corea y Japón tras la negativa de Hacienda a autorizarle la adquisición de 10 partidos -entre ellos los de España- por 43 millones de euros. A falta de 42 días para que empiece el torneo sigue sin saberse quién ofrecerá los encuentros en abierto, como obliga la ley del fútbol impulsada por el Gobierno en 1997. Antena 3 pedirá el lunes el visto bueno de Telefónica, su accionista de referencia. Tras el rechazo de TVE, el PSOE sostiene que el Gobierno ha caído en su propia trampa del 'interés general' .

Más información

La llamada ley del fútbol obliga a dar los partidos de España en el Mundial, la inauguración y la final en abierto. Tras varias rondas de negociaciones, el ente público ha desestimado finalmente la adquisición de los derechos 'en coherencia' con su actual política presupuestaria, según explicó ayer el director general de RTVE, Javier González Ferrari, en el Consejo de Administración. La negativa de Ferrari se produce al no haber recibido luz verde del Ministerio de Hacienda para desembolsar los 43 millones de euros reclamados por Vía Digital, menos de la mitad de lo que reclamó inicialmente y menos también de lo que han pagado las televisiones italiana y francesa. La plataforma de Telefónica, titular en exclusiva de los derechos de difusión en todos los sistemas televisivos, pagó hace tres años al grupo alemán del magnate Leo Kirch alrededor de 180 millones de euros por el torneo, si bien Vía Digital renegoció posteriormente el precio al ejecutar la opción de compra del Mundial de 2006.

El departamento de Cristóbal Montoro no ha autorizado una ampliación del endeudamiento de RTVE para este año, 768 millones de euros.

La mayoría de los consejeros, del PP y del PSOE, consideran 'desorbitado' el precio pedido por Vía. El paquete de la plataforma incluía la cesión de diez partidos: los tres de España en la primera fase, el inaugural, uno de octavos, otro de cuartos, las dos semifinales, el tercer y cuarto puesto y la final. Si España llegara a la final, la factura subiría otros 15 millones. Compre quien compre finalmente el paquete, respecto a sus vecinos europeos, España será el país en el que se vean menos partidos en abierto. Vía no puede vender más encuentros, puesto que como le han informado sus asesores jurídicos desprenderse de un paquete mayor le acarrearía problemas con sus abonados, a los que a través de una intensa campaña publicitaria ha informado de que el Mundial se verá en su plataforma.

La otra fórmula planteada por Vía Digital incluía extender el acuerdo al Mundial de 2006, con la compra de 24 partidos por 120 millones de euros. En este caso, TVE recibiría una rebaja en el campeonato asiático de 10 millones de euros. En total, la televisión pública desembolsaría 153 millones. Sería algo menos de lo que ha pagado la RAI italiana (154,46 millones de euros) por todo el Mundial de 2002 y 24 partidos de 2006. A la francesa TF-1 le costaron ambos mundiales 168,2 millones de euros.

Desde las filas del PP, el portavoz en el comisión de control de RTVE, Alejandro Ballestero, sugirió que lo 'lógico' es que los partidos de interés general los difunda Antena 3, la hermana de Vía Digital. El comité de dirección de la cadena privada abordó el miércoles esta posibilidad, respaldada por altos directivos de Admira. Pero la decisión final está pendiente de superar varios filtros. El definitivo se producirá el lunes en el comité ejecutivo de Telefónica y la decisión última será, según fuentes de la operadora, de César Alierta, presidente de la compañía.

Curiosamente, la selección está patrocinada por TVE, que tiene contrato con la selección hasta 2004. Cómoda con este patrocinio, puesto que además TVE también retransmite los partidos de las selecciones inferiores, la Federación Española ha intentado que sea la cadena estatal la que se haga con los derechos del torneo asiático.

El PSOE sostiene que los partidos de España son de interés general, y 'según la doctrina Cascos debería ser TVE, como depositaria del interés general, quien los ofreciera'. La ministra de Educación, Pilar del Castillo, dijo que los partidos de España 'se darán en abierto'. ¿En Antena 3? 'Podría ser'.

Archivado En