Rato quiere acelerar un pacto de libre comercio UE-Mercosur

El vicepresidente segundo del Gobierno español y ministro de Economía, Rodrigo Rato, no escatimó ayer palabras para destacar lo importante que sería para la UE cerrar un acuerdo de libre comercio con los países de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) lo antes posible. El énfasis con el que Rato cerró la primera de las dos jornadas sobre relaciones entre la UE y América Latina organizadas por el diario ABC y la Fundación Euroamérica, estuvo muy en línea con el de Francisco González, presidente del BBVA, que en el mismo foro pidió a la UE tomar 'una iniciativa más vigorosa con...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El vicepresidente segundo del Gobierno español y ministro de Economía, Rodrigo Rato, no escatimó ayer palabras para destacar lo importante que sería para la UE cerrar un acuerdo de libre comercio con los países de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) lo antes posible. El énfasis con el que Rato cerró la primera de las dos jornadas sobre relaciones entre la UE y América Latina organizadas por el diario ABC y la Fundación Euroamérica, estuvo muy en línea con el de Francisco González, presidente del BBVA, que en el mismo foro pidió a la UE tomar 'una iniciativa más vigorosa con América Latina'.

Rato señaló que la UE no puede volver a cometer el mismo error que con México, país con el que Bruselas cerró un pacto de libre comercio bastante tiempo después de que EE UU lo hiciese. Ayer fue más que evidente que el Gobierno quiere que en la cumbre entre los países de la UE y América Latina que se celebrará en Madrid a mediados de mayo se cierre el tratado de libre comercio con Chile y que se dé un fuerte impulso a las negociaciones para suscribir el mismo tipo de acuerdo con Mercosur en dos o tres años como máximo. Chile, al igual que Bolivia, son miembros asociados a Mercosur y el acuerdo con Santiago 'será un primer e importante paso para acelerar un pacto con Mercosur', señaló Rato.

'Nos hemos dado cuenta de que no basta un buena política macroeconómica para asegurar el crecimiento, el comercio es también fundamental para ello, como se demostró en el caso mexicano', comentó Rato. El ministro explicó que México no salió de la crisis del peso de 1995 (efecto tequila) sólo con la ayuda financiera internacional, sino también gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

Críticas

No obstante, Rato aprovechó para señalar que América Latina debe afrontar una serie de reformas que garanticen la seguridad jurídica de los mercados y que debe modernizar su sistema tributario, al que calificó de 'ineficaz'. Esta crítica de Rato fue más en la línea de lo que minutos antes había dicho Alfonso Cortina, presidente de Repsol YPF. Cortina, y el consejero delegado de Telefónica, Fernando Abril Martorell, coincidieron ayer en defender que las reformas en Latinoamérica y un marco regulatorio estable contribuyen a favorecer la inversión de las empresas en la región.

'Las inversiones internacionales son motor del desarrollo', dijo Cortina, 'y para mantenerlas se precisan política macroeconómicas 'sensatas' y 'sostenibles' que incidan sobre los citados aspectos (privatización, apertura al exterior y desregulación). En su opinión, 'las autoridades deben atender por igual a políticas macroeconómicas como a otras microeconómicas o sectoriales'. Cortina, sin referirse al caso de Argentina, concluyó que 'cualquier solución de rasgos proteccionistas o dirigistas está condenada al fracaso'.

Sobre la firma

Archivado En