El fiscal pide 12 años a 3 acusados de estafa por una falsa oposición a la OAMI

Tres empleados, dos hombres y una mujer, de la sociedad Escuelas de Empresa Océano SL se sientan desde ayer en el banquillo de los acusados de la sección quinta de la Audiencia de Valencia por un supuesto delito de estafa continuada a más de un centenar de personas por un importe medio de entre 900 y 1.100 euros (de 150.000 a 200.000 pesetas). La academia Escuelas de Empresa Océano, con sede central en Santa Cruz de Tenerife, publicitó en diferentes medios de comunicación en 1.996 una oferta de cursos preparatorios para unas oposiciones de la Administración de la Unión de Europea en la sede de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Tres empleados, dos hombres y una mujer, de la sociedad Escuelas de Empresa Océano SL se sientan desde ayer en el banquillo de los acusados de la sección quinta de la Audiencia de Valencia por un supuesto delito de estafa continuada a más de un centenar de personas por un importe medio de entre 900 y 1.100 euros (de 150.000 a 200.000 pesetas). La academia Escuelas de Empresa Océano, con sede central en Santa Cruz de Tenerife, publicitó en diferentes medios de comunicación en 1.996 una oferta de cursos preparatorios para unas oposiciones de la Administración de la Unión de Europea en la sede de la Oficina de Armonización del Mercado Interno (OAMI) en Alicante.

Según el relato del fiscal, los argumentos esgrimidos a modo de señuelo eran todos 'excepcionalmente favorable: hacían falta muchas plazas; tendrían preferencia los españoles; no se iba a exigir experiencia; cuando decía que se exigiría puntualizaba que no se limitaba a la materia específica de la propiedad intelectual, marcas, dibujos y modelos; no era necesario residir fuera de la Comunidad; y hacían especial incidencia en la inminencia de la celebración de la oposición'.

El fiscal recoge en su escrito de acusación que en el transcurso de la investigación iniciada por el Juzgado de Instrucción tras la denuncia de varios alumnos, la OAMI confirmó que 'sólo se han anunciado 17 vacantes, de las cuales 13 eran destinadas exclusivamente para funcionarios o agentes de las instituciones y agencias de la UE, y las otras cuatro por concurso de méritos'. Por ello, el fiscal entiende que los acusados son responsables de un delito continuado de estafa.

Los tres acusados declararon ayer al tribunal que la oferta venía desde Santa Cruz de Tenerife y que ellos eran ejecutores de la misma. Dos socias de la empresa en Santa Cruz de Tenerife derivaron la responsabilidad a una empresa de Madrid que les vendió el curso y que desapareció en 1998. Los afectados, más de 100, que declararon ayer coincidieron en que desde la escuela se les aseguró la inmediatez de las oposiciones y la garantía de éxito. Alguno de ellos relató que supuso el fraude cuando aprovechó un viaje a Alicante para visitar la sede de la OAMI y consultar sobre las oposiciones y le respondieron que nunca existió tal convocatoria ni la habría.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En