Crítica:RANGE ROVER 4.4 V8 HSE | PRUEBA

El todoterreno más avanzado y exclusivo

Diseño inglés y tecnología alemana en un cóctel exquisito. El nuevo Range reúne la comodidad de las berlinas de lujo para viajar, las aptitudes 4×4 legendarias en Land Rover y las tecnologías de BMW para garantizar la seguridad y fiabilidad que les faltaba a sus antecesores. Es el todoterreno de referencia, pero ahora no sólo por precio, también en calidad. Y aplica los avances disponibles para ofrecer un funcionamiento más refinado y eficaz en todos los terrenos.

La tercera generación del Range conserva el carisma del original, pero en una resolución moderna que mantiene sus virtudes y...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Diseño inglés y tecnología alemana en un cóctel exquisito. El nuevo Range reúne la comodidad de las berlinas de lujo para viajar, las aptitudes 4×4 legendarias en Land Rover y las tecnologías de BMW para garantizar la seguridad y fiabilidad que les faltaba a sus antecesores. Es el todoterreno de referencia, pero ahora no sólo por precio, también en calidad. Y aplica los avances disponibles para ofrecer un funcionamiento más refinado y eficaz en todos los terrenos.

Una línea con carisma

La tercera generación del Range conserva el carisma del original, pero en una resolución moderna que mantiene sus virtudes y ofrece una imagen más vanguardista.

Más información

Mide 4,95 metros y ha crecido en todas las direcciones: 22,5 centímetros en longitud, 6 en anchura y otros 4 en altura. Y tiene un aspecto imponente que impresiona desde fuera. La línea conserva el ADN del Range, con trazos cuadrados y formas rectas en las puertas para calcular mejor las medidas en el campo. Pero tiene un frontal muy alto y espectacular, con nuevos faros y parrilla, y unas branquias en las aletas que le dan un toque más agresivo. El lateral y la zaga siguen siendo parecidos, aunque estrena unos pilotos muy modernos. Y el conjunto impacta por su personalidad y poderío. Además se ha aumentado la distancia al suelo en 71 milímetros, lo que potencia aún más sus aptitudes 4×4. En cambio, la aerodinámica, aunque ha mejorado, es todavía discreta, CX: 0,38.

El Range utiliza por primera vez un chasis monocasco como el de los turismos. Procede del BMW X5, pero alargado y reforzado, y aplica el aluminio para reducir el peso. Pero lo importante es que la rigidez es un 200% superior y se aprecia al conducirlo.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Mecánica de calidad

La calidad mecánica es otro de los aspectos más mejorados. Como se desarrolló cuando Rover pertenecía a BMW, utiliza sus motores y cambios. Y ofrece un rendimiento muy superior, con un 30% más de potencia que compensa de sobra el aumento de peso (220 kilos). Hay dos versiones, un 4.4 de gasolina y 286 CV, ideal para viajar (desde 84.480 euros), y un 3.0 Td6 turbodiésel de 177 CV, más asequible (desde 71.270 euros), pero con una sonoridad mejorable.

Los dos llevan cambios automáticos secuenciales Steptronic de cinco marchas con reductora. Y suspensiones neumáticas independientes con regulación electrónica de altura, que permiten variar la distancia al suelo desde 67 milímetros (para facilitar el acceso) hasta 281 (zonas trialeras). Además detectan cuando se circula fuera del asfalto y se adaptan automáticamente a cualquier situación. El resultado es un comportamiento dinámico y un confort envidiables y muy superiores al modelo anterior, tanto en carretera como en el campo.

Salón rodante

El aumento de tamaño ha permitido definir un interior que compite en amplitud y comodidad con las mejores berlinas de prestigio. El diseño, sencillo y minimalista, combina la elegancia clásica de la marca y una gran funcionalidad, con huecos para todo y unos asientos espectaculares por tamaño y calidad. Tanto delante como detrás se viaja con un confort sorprendente y además se ha aumentado la capacidad del maletero (de 513 a 535 litros) para que quepan cuatro bolsas de golf.

La gama cuenta con dos acabados, HSE y Vogue, ambos muy completos. El primero incluye ocho airbags, ABS, control de estabilidad ESP, climatizador, tapicería de cuero, radiocasete/CD... El otro añade navegador con GPS y TV, techo solar... Además hay muchas opciones y tres interiores diferentes.

Conclusión

El nuevo Range es el mejor todoterreno del mundo. Tiene una línea espectacular, un interior amplísimo e impecable y una mecánica por fin acorde con su tamaño y precio. Es una buena alternativa a las berlinas de lujo, porque ofrece una comodidad equiparable y unas aptitudes 4×4 impresionantes. Sólo los precios, muy altos, ensombrecen su excelencia.

El nuevo Range conserva todo el sabor del original, pero es más grande y tiene una imagen más poderosa. En el frontal destacan los faros multifocales, y en el lateral, las branquias ocultas detrás de las aletas.CÉSAR LUCAS ABREU

AL DETALLE

- EL MEJOR DOTADO El nuevo Range es el todoterreno más avanzado del mundo: no hay ningún rival a su altura. El BMW X5 es más rápido en carretera, pero muy limitado en el campo: sirve para caminos de tierra. Y el Toyota HDJ sólo se vende en turbodiésel y, aunque resulta muy eficaz como 4×4, ofrece unas prestaciones muy inferiores en asfalto. El único que se le acerca es el Mercedes G 500, pero tiene un diseño superado, pocas ayudas electrónicas y un equipo de seguridad limitado. Y el Montero es muy completo y más asequible, pero menos exclusivo. - EXCLUSIVIDAD EN LOS DETALLES El diseño interior del Range busca ofrecer la comodidad de las berlinas de lujo y está lleno de detalles que facilitan la vida a bordo. El salpicadero combina solidez y calidad en una resolución original y exquisita.Todos los mandos están pensados para poder accionarlos con apenas un toque. La reductora y el control de descensos se conectan con unas manecillas situadas detrás del cambio. Y la altura de la carrocería se varía girando una rueda con cuatro posiciones, situada en la consola. Pero el lujo está en su amplitud interior, tanto delante como atrás. Destaca la comodidad de los asientos y el espacio para las piernas. Además, atrás se puede abatir el respaldo central, que se convierte en mesa e incluye dos posavasos integrados detrás del reposacabezas. El maletero también es muy grande, y la zaga mantiene el estilo clásico e inconfundible del Range.

Archivado En