Reportaje:

La selección más natural

La Paramount Comedy crea en Sevilla una 'cantera' para encontrar a nuevas estrellas de la televisión

Rodrigo Ponce de León lleva dos meses dándole vueltas a los marrones, desgracias y trastadas que han marcado su existencia. Y no es que este joven, sevillano de 21 años y estudiante de Derecho, esté preparándose las sesiones del psicoanalista, aunque tiene cierta relación; sino que está ensayando el monólogo que presentará el próximo 2 de mayo en Sevilla, dentro del proyecto Los nuevos cómicos que ha puesto en marcha el canal de televisión Paramount Comedy.

Rodrigo, respaldado por su experiencia de cinco años en grupos de teatro amateurs y universitarios, tendrá que...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Rodrigo Ponce de León lleva dos meses dándole vueltas a los marrones, desgracias y trastadas que han marcado su existencia. Y no es que este joven, sevillano de 21 años y estudiante de Derecho, esté preparándose las sesiones del psicoanalista, aunque tiene cierta relación; sino que está ensayando el monólogo que presentará el próximo 2 de mayo en Sevilla, dentro del proyecto Los nuevos cómicos que ha puesto en marcha el canal de televisión Paramount Comedy.

Rodrigo, respaldado por su experiencia de cinco años en grupos de teatro amateurs y universitarios, tendrá que salir el solito y contar su historia sin la ayuda de personajes, luces, música, ni puesta en escena. 'Se trata de que el público se sienta identificado contigo. Así que hablaré de mi infancia, el colegio, la familia y, especialmente, de las mentiras fantásticas que nos cuentan cuando somos pequeños y que, cuando crecemos, nos echan en cara el habérnoslas creído: el ratoncito Pérez, los Reyes Magos...', comenta Ponce de León quien, como otros 15 jóvenes sevillanos, probará suerte en este ciclo para dar el salto al plató de televisión.

Desde el pasado jueves Sevilla se ha convertido en la tercera 'cantera' de cómicos del canal de televisión digital. Este sistema ya funciona en Barcelona y en Madrid y, en todos, la entrada es gratuita. En Sevilla el local Sunflowers, ubicado en el edificio Viapol, ofrecerá cada jueves la actuación de tres cómicos, seleccionados previamente. 'Para nosotros es una combinación perfecta que permite ampliar la oferta de ocio en la ciudad y poner a prueba los monólogos de los nuevos aspirantes', comenta Marta Provencio, de la Paramount Comdey, un canal dedicado exclusivamente a la comedia en todos los géneros que funciona en España hace tres años a semejanza del que ya existía en Gran Bretaña. Con el ciclo Los nuevos cómicos, los actores o aspirantes a serlo pueden probar la eficacia de sus chistes en directo y liberar, de paso, a sus íntimos del trago de los eternos ensayos.

'Tienes que subir tú solo al escenario, vestido de ti mismo y con la palabra como única arma', se lamenta Práxedes Nieto, actor de 29 años y también aspirante a convertirse en una estrella televisiva de la comedia. El actor forma parte de la compañía Sindrome Clown con la que está preparando su segundo espectáculo La prematura muerte de un viajante, que estrenarán en la sala Cero de Sevilla el próximo 17 de mayo. 'Nuestra forma de trabajar en la compañía es totalmente distinta, porque somos payasos, vamos vestidos como payasos y estamos arropados por una escenografía. Aquí se trata de contar una historia, sin apoyos', explica Práxedes.

El actor tiene muy claro lo que hace reir al público: la desgracia ajena, lo escatológico y el sexo. 'En mi monólogo cuento mis comienzos en el mundo del teatro, con mucho humor negro y autocrítica. La gente se ríe cuanto te machacas a tí mismo. Presentas una situación de la que parece que vas a salir con éxito y, al final, todo se fastidia', comenta Práxedes.

'Cualquier persona con ideas frescas y originales puede llegar a convertirse en una estrella de la comedia', aseguran estos cazadores de talentos y para que cunda el ejemplo, en la primera sesión en Sevilla la cadena de televisión presentó a tres actores que ya trabajan con ellos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En un local abarrotado los tres cómicos arrancaron una carcajada tras otra a un público,más de 250 personas que rondaban la veintena, con muchas ganas de reir.

El primero fue el madrileño Ricardo Castella, de 27 años, abandonó sus estudios de Telecomunicaciones para dedicarse a la interpretación. El actor habló sobre Las primeras veces, siempre jugando con los dobles sentidos sexuales. Alex O'Dogherty, gaditano de 29 años, se adueñó de la noche con su disertación sobre las desgracias ajenas con el monólogo En el fondo somos todos unos cabrones. 'Eso de cantar con la mente mola de verdad. Es el que más me ha gustado', dice una estudiante de Farmacia a la que no se puede acusar de chovinismoporque no tenía ni idea de que O'Dogherty era el único andaluz del elenco.

La noche de estreno terminó con la especial lección de anatomía que dictó Agustín Jiménez, extremeño de 31 años, quien llegó a la conclusión de que 'el cuerpo está mal diseñado'.

Sobre la firma

Archivado En