CiU da luz verde a que Trias encabece su candidatura municipal en Barcelona

Duran acepta ser el número dos en la lista autonómica de Mas

La designación oficial de Trias como candidato para disputar a los socialistas la alcaldía de Barcelona se llevará a cabo el 24 de abril y la proclamación, el 17 de mayo, en un mitin.

Los nacionalistas no han conseguido nunca superar a los socialistas en la batalla para dirigir el Ayuntamiento de Barcelona, pero en esta ocasión parecen decididos a hacer las concesiones que haga falta para lograrlo. A eso apuntaba el secretario general de Convergència Democràtica (CDC), Artur Mas, cuando el sábado explicó que su deseo es que Trias gane las elecciones en Barcelona y 'que si no las gana se...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La designación oficial de Trias como candidato para disputar a los socialistas la alcaldía de Barcelona se llevará a cabo el 24 de abril y la proclamación, el 17 de mayo, en un mitin.

Los nacionalistas no han conseguido nunca superar a los socialistas en la batalla para dirigir el Ayuntamiento de Barcelona, pero en esta ocasión parecen decididos a hacer las concesiones que haga falta para lograrlo. A eso apuntaba el secretario general de Convergència Democràtica (CDC), Artur Mas, cuando el sábado explicó que su deseo es que Trias gane las elecciones en Barcelona y 'que si no las gana sea alcalde'. Mas alentó a Trias a 'pactar con cualquier otra formación política con voluntad de impulsar el programa de CiU para la ciudad de Barcelona'.

Los dirigentes del PP de Cataluña llevan años reclamando a CiU que accedan a reproducir en el Ayuntamiento de Barcelona la mayoría CiU-PP que mantiene a Jordi Pujol en la presidencia de la Generalitat. Hasta ahora, sin embargo, la suma de los concejales de CiU y PP en la capital catalana ha sido siempre inferior a la de la izquierda, que ha gobernado la ciudad en coalición ininterrumpidamente desde 1979.

La reunión de ayer del consejo nacional de CiU es la primera desde que se constituyó la federación. El objetivo de Pujol es que la federación vaya dejando paulatinamente vacíos de contenido a los organismos propios de cada uno de los dos partidos que la integran.

Para 'visualizar' la consolidación de la federación, el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, anunció al consejo nacional que aceptaba la oferta que le hizo Artur Mas para ocupar la segunda plaza en la candidatura de las elecciones autonómicas.

Pujol: 'No iré en el puesto 85'

Jordi Pujol no formará parte de la candidatura de CiU en las próximas elecciones autonómicas 'ni en un puesto simbólico', como sería ocupar por ejemplo la última plaza en la lista por Barcelona. Lo aclaró ayer él mismo, tras unos minutos de vacilación, a preguntas de una periodista. 'Estaré a disposición de Artur Mas, de Duran y de CiU', dijo, 'pero no creo que mi aportación deba ser la de ocupar la plaza 85'. Pujol ha sido el candidato de CiU desde las primeras elecciones autonómicas, las de 1980. Las de 2003 serán, pues, las primeras en las que no concurrirá y las primeras en las que sus sucesores se enfrentan a al reto de sustituirle. Todo apunta a que como dijo ayer Josep Antoni Duran Lleida, líder de Unió, la opción de CiU será la de 'poner toda la carne en el asador'. Es decir, ir a las elecciones con Mas, con Duran y, aunque sea fuera de la lista, con Pujol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En