ISRAEL OCUPA LOS TERRITORIOS PALESTINOS

Aznar: 'EE UU debe ser firme'

El presidente del Gobierno español, José María Aznar, advirtió ayer de que la situación 'extraordinariamente negativa' del conflicto de Oriente Próximo no encontrará una salida mientras Estados Unidos no adopte 'posiciones más firmes'. El presidente calificó de 'inútil' la política del primer ministro israelí, Ariel Sharon, y de 'errónea' su decisión de no permitirle entrevistarse con el líder palestino, Yasir Arafat, pero evitó pronunciarse sobre si la propuesta francesa de una fuerza de interposición o la de que la Unión Europea adopte sanciones contra Israel pueden ser iniciativas válidas p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Gobierno español, José María Aznar, advirtió ayer de que la situación 'extraordinariamente negativa' del conflicto de Oriente Próximo no encontrará una salida mientras Estados Unidos no adopte 'posiciones más firmes'. El presidente calificó de 'inútil' la política del primer ministro israelí, Ariel Sharon, y de 'errónea' su decisión de no permitirle entrevistarse con el líder palestino, Yasir Arafat, pero evitó pronunciarse sobre si la propuesta francesa de una fuerza de interposición o la de que la Unión Europea adopte sanciones contra Israel pueden ser iniciativas válidas para superar el actual punto muerto.

'Sharon no estuvo de acuerdo porque considera prioritario mantener el aislamiento total de Arafat. A mí me parece una decisión errónea o, en todo caso, equivocada', afirmó el presidente Aznar, tras recordar cómo la oferta de mediación que hizo por teléfono el miércoles no pudo ser cumplida ayer al negarse el primer ministro israelí a permitirle que visitara al líder palestino, confinado en Ramala. 'Es evidente que mi oferta sólo se podía cumplir con garantías de poder ir a Ramala', añadió el presidente.

Más información

'No se trata de establecer una película fácil de buenos y malos, sino de conseguir que evolucione la situación', dijo también. 'Consideramos que las políticas en práctica no son útiles. Las acciones terroristas son absolutamente execrables, la lucha antiterrorista es una prioridad, pero hay que distinguir entre lucha contra el terrorismo y lo que está ocurriendo, porque restablecer la perspectiva política me parece muy importante. Hay que llegar al alto el fuego, y eso es difícil para todos'.

Frente a una situación 'que sólo puede ir a peor', Aznar se limitó a reafirmar el deseo genérico de España y de la Unión Europea de 'ayudar a encontrar una salida a una situación que no la tiene'. En ese sentido, destacó la importancia de los contactos que mantiene con los líderes de la zona, y, en especial, con Rusia y Estados Unidos, ya que 'la salida pasa por una toma de posiciones más firmes por parte de Washington'.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO