Las mamografías reducen un 30% la mortalidad por cáncer de mama

España apuesta claramente por la realización periódica de mamografías en mujeres en edad de riesgo (screening) pese a que algunos estudios -entre ellos una investigación danesa aparecida en la revista Lancet- han puesto en entredicho la eficacia de este método para reducir la mortalidad por cáncer de mama. La controversia no ha impedido que en general, en España 'todo el mundo esté de acuerdo que el screening reduce en un 30% la mortalidad por cáncer de mama en la población incluida en la campaña', dijo ayer el doctor Rafael Salvador, presidente del Grupo Europeo por el Sc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

España apuesta claramente por la realización periódica de mamografías en mujeres en edad de riesgo (screening) pese a que algunos estudios -entre ellos una investigación danesa aparecida en la revista Lancet- han puesto en entredicho la eficacia de este método para reducir la mortalidad por cáncer de mama. La controversia no ha impedido que en general, en España 'todo el mundo esté de acuerdo que el screening reduce en un 30% la mortalidad por cáncer de mama en la población incluida en la campaña', dijo ayer el doctor Rafael Salvador, presidente del Grupo Europeo por el Screening de Cáncer de Mama. Salvador participó ayer en la inauguración de la Conferencia Europea sobre el Cáncer de Mama, que reúne en Barcelona a 3.000 especialistas.

Salvador reveló que cerca de dos tercios de la población femenina en edad de riesgo en España 'está cubierta por algún programa de detección precoz del cáncer de mama'. De los 2,36 millones de mujeres que en 1999 tenían acceso a estos programas, un 70% se acogieron a ellos. La tasa de detección es del 0,3% y la mayoría eran tumores incipientes. Salvador aseguró que el riesgo de radiación que suponen las mamografías es 'mínimo', aunque consideró que deben practicarse sólo en los hospitales.

Archivado En