La Commonwealth expulsa a Zimbabue durante un año por el fraude electoral

La troika de la Commonwealth, compuesta por Suráfrica, Nigeria y Australia, anunció ayer que expulsa a Zimbabue durante un año de la organización que reagrupa a las antiguas colonias británicas y a Gran Bretaña. El comité que fue enviado por la Commonwealth en marzo para trazar la opinión de la organización sobre el desarrollo de la reelección de Robert Mugabe -9, 10 y 11 de marzo- 'ha decidido suspender a Zimbabue durante un año con efecto inmediato', señaló el primer ministro australiano, John Howard. 'Esta decisión será revisada dentro de 12 meses después de que se hayan estudiado lo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La troika de la Commonwealth, compuesta por Suráfrica, Nigeria y Australia, anunció ayer que expulsa a Zimbabue durante un año de la organización que reagrupa a las antiguas colonias británicas y a Gran Bretaña. El comité que fue enviado por la Commonwealth en marzo para trazar la opinión de la organización sobre el desarrollo de la reelección de Robert Mugabe -9, 10 y 11 de marzo- 'ha decidido suspender a Zimbabue durante un año con efecto inmediato', señaló el primer ministro australiano, John Howard. 'Esta decisión será revisada dentro de 12 meses después de que se hayan estudiado los progresos efectuados en Zimbabue', agregó ante los otros dos miembros de la troika, los presidentes de Suráfrica, Thabo Mbeki, y de Nigeria, Olusegun Obasanjo.

Más información

Un portavoz del primer ministro británico Tony Blair se felicitó de esta decisión. 'Era exactamente lo que había que hacer', dijo. Howard señaló que la dirección de la Commonwealth aceptaba las conclusiones del informe de sus observadores, que concluyeron que el presidente Mugabe fue reelegido en un clima 'de miedo' al término de unos comicios que 'no fueron libres'.

'El comité nos transmitió su determinación de promover la reconciliación entre los principales partidos de Zimbabue', afirmó el primer ministro australiano.

La suspensión de Zimbabue se ha producido el mismo día en que el líder del principal partido opositor, Morgan Tsvangirai, que ha rechazado el proceso electoral, se mostró dispuesto a abrir negociaciones con Mugabe para salir de la crisis provocada por su reelección. Su única condición para empezar a hablar es que finalice la violencia política contra sus partidarios.

Además de la Commonwealth, Suiza también adoptó medidas contra Zimbabue por el fraude electoral al anunciar que se dispone a bloquear las posibles cuentas de cualquier miembro del Gobierno del país africano.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En