Los atropellos costaron la vida a 48 personas el año pasado en Madrid

El año pasado, de las 93 personas que murieron en accidente de tráfico en las calles de la capital, 48 fueron víctimas de atropellos, según la memoria de 2001 de la Policía Municipal. En 2000 hubo aún más accidentados: 52. Los mayores de 60 años fueron el grupo de edad más afectado durante 2001, con 26 víctimas frente a las 24 del año 2000.

Para el edil socialista, Eugenio Morales, estas cifras de atropellos están relacionadas con el 'escaso tiempo que tienen los ciudadanos, sobre todo las personas mayores, para cruzar los semáforos de la capital'. 'Muchos de estos atropellos se produce...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El año pasado, de las 93 personas que murieron en accidente de tráfico en las calles de la capital, 48 fueron víctimas de atropellos, según la memoria de 2001 de la Policía Municipal. En 2000 hubo aún más accidentados: 52. Los mayores de 60 años fueron el grupo de edad más afectado durante 2001, con 26 víctimas frente a las 24 del año 2000.

Para el edil socialista, Eugenio Morales, estas cifras de atropellos están relacionadas con el 'escaso tiempo que tienen los ciudadanos, sobre todo las personas mayores, para cruzar los semáforos de la capital'. 'Muchos de estos atropellos se producen porque la gente no puede cruzar a tiempo y porque los conductores, en cuanto ven que la luz del semáforo se pone intermitente para ellos, salen disparados', afirma Morales. Y añade: 'El Consistorio no tiene en cuenta los derechos de los peatones y sólo está interesado en beneficiar a los conductores'.

Más información

En cambio, el concejal de Tráfico, Sigfrido Herráez, reitera que la prioridad del Ayuntamiento en cuestiones de tráfico es 'proteger, ante todo, a los viandantes'. 'El tiempo de intermitencia que tiene la luz verde es un periodo de protección para los peatones y no significa, en absoluto, que nadie tenga que ponerse a correr. Para cruzar, el transeúnte tiene la luz verde fija, la luz intermitente y los tres segundos de protección [cuando el semáforo ya está en rojo para el peatón y aún no ha cambiado a verde para el conductor]', contesta el edil.

Distancia 'excesiva'

El PSOE, además, lanza otra acusación al equipo de gobierno: la distancia 'excesiva' que hay entre semáforo y semáforo en las calles de la capital. 'Hay sitios, como los alrededores de la calle Mayor y muchas calles del distrito Centro, en los que entre semáforo y semáforo hay más de 400 metros. La gente cruza por donde puede por no irse hasta el semáforo y eso provoca también que haya muchos accidentes', comenta Morales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sigfrido Herráez replica que el Ayuntamiento tiene 'muy en cuenta' las quejas de los vecinos en este asunto y que está colocando cada vez más semáforos en las calles de la capital. 'Escuchamos las quejas de los residentes que nos piden que regulemos los cruces en sus barrios, y estamos trabajando en solucionar este problema. Pero también tenemos que tener en cuenta lo que nos piden los automovilistas y, sobre todo, los taxistas, que se quejan de que en algunas vías rápidas tienen un semáforo cada 50 metros'.

Herráez pone un ejemplo: el Consistorio instaló hace unos años, a petición de la oposición, un semáforo en uno de los cruces del Banco de España para proteger a los peatones. Pero el Ayuntamiento, según el concejal, ha recibido numerosas quejas de los taxistas, que consideran que el semáforo es peligroso.

Archivado En