Barberá da luz verde a la empresa mixta que gestionará el agua

Aguas de Valencia renueva una concesión valorada en 3.000 millones de euros

Aguas de Valencia estampó ayer la firma sobre el contrato que le permitirá gestionar, mediante una empresa mixta con el Ayuntamiento, el servicio de abastecimiento de la capital valenciana durante 50 años más. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aseguró que la continuidad sin sobresaltos en el abastecimiento del agua potable ha sido, probablemente, el proceso más importante acometido por su equipo de gobierno en los diez años de alcaldía.

La concesión del servicio de agua potable a la ciudad de Valencia se valora en más de 3.000 millones de euros (medio billón de pesetas) y permite ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Aguas de Valencia estampó ayer la firma sobre el contrato que le permitirá gestionar, mediante una empresa mixta con el Ayuntamiento, el servicio de abastecimiento de la capital valenciana durante 50 años más. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aseguró que la continuidad sin sobresaltos en el abastecimiento del agua potable ha sido, probablemente, el proceso más importante acometido por su equipo de gobierno en los diez años de alcaldía.

La concesión del servicio de agua potable a la ciudad de Valencia se valora en más de 3.000 millones de euros (medio billón de pesetas) y permite a Aguas de Valencia renovar una contrata que obtuvo por primera vez en 1904.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, explicó que su equipo empezó a trabajar en la renovación de la contrata hace siete u ocho años para lograr que todos los trámites administrativos estuviesen a punto y se produjese la continuidad en el suministro con seguridad jurídica. 'Queríamos que el suministro del agua fuese de la mejor calidad, con el mejor precio y que quienes gestionasen ese agua fuesen usuarios de la misma para que tuviesen intereses personales en el servicio', explicó la alcaldesa de Valencia.

Barberá estampó ayer su firma junto con el presidente de Aguas de Valencia (AVSA), Vicente Boluda, y el secretario municipal en el contrato de 'selección de socio privado de la empresa mixta local de abastecimiento de suministro de agua y abastecimiento domiciliario potable'. El documento supone la puesta en marcha de una sociedad mixta, participada al 80% por AVSA y al 20% por la Corporación municipal para gestionar el servicio por un periodo de medio siglo. El consejo de administración de la nueva empresa, que se constituirá mañana para poder empezar a gestionar el servicio el próximo 22 de marzo, estará presidido por la alcaldesa, tres ediles del PP y dos del PSPV y otros siete representantes del accionariado de Aguas de Valencia.

Para llegar a la creación de la nueva empresa, lo más dificultoso -'uno de los grandes problemas', en palabras de Barberá- ha sido el inventario de las infraestructuras y su evaluación económica, que al final vienen a coincidir con el capital social aportado a la nueva concesionaria.

La alcaldesa de Valencia insistió en que todo el proceso para elaborar el concurso con el que buscar un socio privado fue 'totalmente transparente' y muestra de un 'ejercicio clarísimo de autonomía local'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Hasta llegar a la firma de ayer, que obligará a Aguas de Valencia a invertir más de 100 millones de euros en la próxima década en las infraestructuras, se ha tenido que discurrir por un largo camino. El único aspirante a convertirse en socio del Ayuntamiento de Valencia en la contrata del suministro del agua fue AVSA, aunque previamente se registraron tres años de duras luchas accionariales motivadas por el deseo del PP de valencianizar la compañía.

Una situación que se tradujo en la reestructuración del consejo de administración de Aguas de Valencia para aumentar el peso del Grupo Bancaixa y dar entrada al constructor Luis Batalla y a Facsa de Castellón, que ahora ocupan asiento junto al naviero Vicente Boluda y los representantes del Santander Central Hispano (SCH) y Saur Internacional, filial del grupo francés Bouygues.

En el acto de la firma, Rita Barberá tuvo palabras de agradecimiento para todos los negociadores, incluidos los concejales del grupo socialista que han mostrado su acuerdo a la creación de la nueva empresa. Vicente Boluda dijo mostrarse emocionado por la firma de un acuerdo que considera histórico.

Esquerra Unida (EU) fue el único grupo municipal de la Corporación que no apoyó explícitamente la decisión sobre la concesión del agua ratificada ayer.

Archivado En