El Gobierno de Berlusconi retirará la reforma del mercado laboral

El Gobierno italiano de centro-derecha da por perdida la primera y fundamental batalla con los sindicatos en torno a la reforma del mercado de trabajo. Pese a la airada protesta de Confindustria (patronal italiana), el Ejecutivo que preside Silvio Berlusconi ha decidido ya una 'retirada estratégica' respecto a las pretensiones, anunciadas a bombo y platillo el pasado otoño, de suspender el artículo 18 del Estatuto de los Trabajadores, que garantiza la readmisión de un empleado despedido sin causa justa en empresas de más de 15 trabajadores. Il Cavaliere reunió ayer a sus socios de Gobie...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno italiano de centro-derecha da por perdida la primera y fundamental batalla con los sindicatos en torno a la reforma del mercado de trabajo. Pese a la airada protesta de Confindustria (patronal italiana), el Ejecutivo que preside Silvio Berlusconi ha decidido ya una 'retirada estratégica' respecto a las pretensiones, anunciadas a bombo y platillo el pasado otoño, de suspender el artículo 18 del Estatuto de los Trabajadores, que garantiza la readmisión de un empleado despedido sin causa justa en empresas de más de 15 trabajadores. Il Cavaliere reunió ayer a sus socios de Gobierno para fijar los términos exactos en los que se redacta la renuncia a este aspecto de la reforma.

Más información

Fuentes del Ejecutivo citadas por la prensa italiana reconocían ayer que Berlusconi no retirará claramente la cuestión del artículo 18 de la mesa negociadora para evitar que el líder del principal sindicato (CGIL), Sergio Cofferati, pueda cantar victoria, como ya ha hecho. Aun así, no volverá a plantearse, al menos de momento, la supresión de un artículo del que los sindicatos han hecho bandera y gracias al cual han logrado movilizar a decenas de miles de personas contra el Ejecutivo. Tras meses de tira y afloja, jalonados por huelgas, manifestaciones y una amenaza de huelga general para el 5 de abril, el ministro italiano de Trabajo, Roberto Maroni, se vio obligado a anunciar la semana pasada la marcha atrás del Gobierno. Maroni, responsable de la reforma laboral, anunciará en breve una nueva fórmula para salir del atolladero.

Archivado En