Un estudio definirá este año el destino urbanístico del entorno de la Feria de Muestras de Bilbao

Será la operación más importante de la capital al actuar sobre una zona de 93,6 hectáreas

Un estudio encargado a la Universidad del País Vasco definirá a finales de año el destino de los terrenos ocupados ahora por la actual Feria Internacional de Muestras de Bilbao, que antes de dos años se trasladará a Barakaldo. La operación urbanística se presenta como la más importante que se acometerá en la capital, ya que afecta a una superfice de 93,6 hectáreas. La oposición en el Ayuntamiento, opuesta al traslado de la Feria a Barakaldo, ha bloqueado la recalificación de los terrenos, pero pocos dudan de que van a cambiarse los usos actuales de la zona.

Toda el área en torno...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un estudio encargado a la Universidad del País Vasco definirá a finales de año el destino de los terrenos ocupados ahora por la actual Feria Internacional de Muestras de Bilbao, que antes de dos años se trasladará a Barakaldo. La operación urbanística se presenta como la más importante que se acometerá en la capital, ya que afecta a una superfice de 93,6 hectáreas. La oposición en el Ayuntamiento, opuesta al traslado de la Feria a Barakaldo, ha bloqueado la recalificación de los terrenos, pero pocos dudan de que van a cambiarse los usos actuales de la zona.

Toda el área en torno a la Feria de Muestras es ahora un reclamo para una gran transformación urbanística. Al traslado de la feria se unen la previsible mudanza de la instalación de Garellano de las dotaciones de Protección Civil, la Policía Municipal y Bomberos, el futuro paso de la Hacienda foral a la torre proyectada en Abandoibarra y la intención, retomada de nuevo, de construir el nuevo campo de San Mamés.

La directiva del Athletic sondeando en los últimos meses sobre la posibilidad de permutar el suelo de San Mamés por terrenos de la Feria para levantar un nuevo estadio. Hace pocas semanas, el presidente del Real Madrid y de la constructora ACS, Florentino Pérez, le planteó informalmente al alcalde, Iñaki Azkuna, una recalificación de los terrenos de la Feria para el Athletic al estilo de la realizada con la Ciudad Deportiva madridista. '¿Crees que soy tonto?', le replicó Azkuna, según fuentes municipales, puesto que el club bilbaíno pretende vender su campo a 3.000 euros el metro cuadrado y adquirir el suelo de la Feria -calificado como equipamiento público- a 300. El alcalde, según dichas fuentes, tiene claro que cualquier operación de este tipo pasa por la previa recalificación de los terrenos del recinto ferial.

Ante la situación que se avecina, el Ayuntamiento bilbaíno encargó el pasado noviembre un estudio al Departamento de Arquitectura de la Universidad del País Vasco para que proponga alternativas y posibles usos en estas 93,6 hectáreas, que incluyen los cercanos barrios de Basurto y Olabeaga. Las conclusiones del estudio, que durará todo un año y tiene un coste de 325.000 euros, obligarán a un cambio del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, en vigor desde 1995. 'Ahí se definirá lo que se puede hacer, y será el pleno quien deberá decidir', asegura un portavoz municipal.

Recalificación

La opisición, sin embargo, considera que ya se ha dado la salida a la especulación urbanística. 'Ese estudio es abonar el terreno para recalificar la Feria. Seguro que el informe dirá que ahí se deben construir viviendas, lo que más dinero da, para financiar no se qué otra operación', aventura la concejal de IU Julia Madrazo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los grupos de oposición parecen resignarse a un cambio de usos en la zona. La minoría del equipo de gobierno municipal (PNV-EA e Iniciativa Ciudadana Vasca) hizo que el consistorio bilbaíno fuese el único de los accionistas de la Feria de Muestras que rechazase el traslado a Barakaldo. La oposición forzó incluso una comisión especial para estudiar opciones que mantuviesen las instalaciones feriales en la capital. Los análisis encargados no cumplieron sus expectativas y se mandó ampliarlos. Pero el nuevo informe mantuvo sus conclusiones: 'No existe posibilidad de encontrar ubicación que reúna las condiciones básicas requeridas' [para la Feria] y que en un plazo adecuado permita asegurar que no va a producirse 'el colapso de las actuales institucionales', señala el último documento presentado por una consultora el 7 de enero.

Pese a ello, Julia Madrazo sostiene que el traslado de la feria no se justifica por el hecho de que sus instalaciones se vean desbordados una vez al año (con la Bienal de Máquina Herramienta y Ferroforma) y va a servir 'para intereses particulares que no están explicitados'. El consistorio considera que los cambios en esta zona, que incluyen la supresión del acceso de Sabino Arana -la principal entrada y salida a Bilbao desde la A-8-, 'permitirán una actuación urbanística histórica para integrar' el Ensanche y el barrio de Basurto.

Paralelamente al entorno de la Feria de Muestras, el consistorio también ha encartado otro estudio para la regeneración de la península de Zorrozaurre, situada en la ría del Nervión hacia el límite con Barakaldo. Para esta zona de pequeñas industrias, solares en desuso y viviendas en precario estado, un informe encargado a una consultora plantea la creación de espacios de oportunidades. Los primeros bocetos proponen crear un parque empresarial, complementado con un barrio residencial dotado de puerto deportivo y puentes para mejorar las comunicaciones.

Sin plan financiero

Mientras la actual Feria de Muestras se apresta a abandonar su ubicación, las nuevas instalaciones en Barakaldo avanzan con rapidez. La prisa es obvia: tienen que estar concluidas para finales de 2003 con el fin de que la próxima Bienal de la Máquina-Herramienta -el certamen estrella- pueda celebrarse en el área baracaldesa de Ansio.

Pero la nueva Feria de Muestras ha chocado desde el principio con la dificultad financiera. La pretensión inicial de las instituciones vizcaínas era costear el proyecto fundamentalmente con los beneficios obtenidos por la recalificación de los terrenos de la actual sede de Bilbao pero la postura de la oposición municipal ha frustrado hasta ahora esta intención.

El resultado es que, ocho meses después de iniciarse las obras, aún se desconoce el plan financiero, pese a los repetidos anuncios de su inminente presentación. Las Juntas Generales vizcaínas aprobaron por unanimidad hace un mes la exigencia a la Diputación para que formule a lo largo de marzo cuál va a ser el modelo financiero.

Con una inversión global calculada ahora en 480 millones de euros, la única solución de momento es el endeudamiento del Gobierno vasco y la Diputación, en principio previsto para los próximos 25 años. El Ejecutivo ya ha pedido al Parlamento un gasto inicial de 12 millones de euros para las obras, que tienen 120 millones ya adjudicados.

Archivado En