La operadora descarta la venta 'por ahora' del 5% del grupo británico Pearson o su canje por Recoletos

El presidente de Telefónica, César Alierta, aseguró ayer que la compañía no va a vender 'por ahora' el 5% que poseen del grupo Pearson, dada la baja cotización de las acciones, y descartó tajantemente que vayan a canjear dicha participación por Recoletos (propietario del 30% de El Mundo y editor de los diarios Expansión y Marca), que es propiedad del grupo británico. Asimismo, Alierta negó que esté manteniendo negociaciones con Vivendi Universal para la fusión de las dos plataformas de televisión de pago, Vía Digital y Canal Satélite Digital, participadas por la operadora ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de Telefónica, César Alierta, aseguró ayer que la compañía no va a vender 'por ahora' el 5% que poseen del grupo Pearson, dada la baja cotización de las acciones, y descartó tajantemente que vayan a canjear dicha participación por Recoletos (propietario del 30% de El Mundo y editor de los diarios Expansión y Marca), que es propiedad del grupo británico. Asimismo, Alierta negó que esté manteniendo negociaciones con Vivendi Universal para la fusión de las dos plataformas de televisión de pago, Vía Digital y Canal Satélite Digital, participadas por la operadora y el grupo francés, respectivamente.

De esta forma, Alierta salía al paso de unas declaraciones del presidente de Vivendi Universal, Jean-Marie Messier, publicadas ayer por el diario económico galo La Tribune, en las que aludía a una potencial fusión de ambas plataformas que se podría concretar este año. Alierta, tras mostrar su sorpresa por esas declaraciones, indicó que el último encuentro que mantuvo con Messier tuvo lugar el pasado verano, y en el mismo no se abordó ninguna operación concreta. 'Hablamos del mar y los peces..., de la convergencia y esas cosas', aseguró.

Más información

Las declaraciones de Messier al diario francés dicen textualmente: 'La constatación de que Vía Digital no es viable sola es evidente. La buena conclusión de las negociaciones de acercamiento en Italia entre Telepiu y Stream son un elemento muy favorable para que se produzca un acuerdo similar en España en el transcurso de 2002.'

Vivendi y PRISA, editora de EL PAÍS, poseen cada uno el 21,3% de Sogecable, que, a su vez, controla el 83% de Canal Satélite Digital. Telefónica posee, por su parte, el 48,6% de Vía Digital. Alierta sí reconoció que estudian 'como una posibilidad más' la compra de Quiero TV, la plataforma de televisión digital terrestre que ha puesto a la venta el grupo Auna.

Sobre las crecientes pérdidas de Vía Digital y de la casi totalidad de medios que controla Telefónica, Alierta se limitó a señalar que van a hacer un esfuerzo importante por reducirlas este año, 'con una política mucho menos agresiva de captación de clientes', aunque ni él ni Luis Abril, presidente de Admira, la filial que agrupa a las empresas de comunicación, han ofrecido ningún dato a los analistas sobre las previsiones financieras de este segmento de negocio, que el pasado año le supuso unas pérdidas de 347 millones de euros.

Los responsables de Admira, cuya salida a Bolsa se ha descartado por el momento, estiman que el valor de la compañía está entre 2.600 y 3.000 millones de euros. La única novedad en este sentido es la creación de una Unidad Corporativa de Contenidos, que se apoyará en la productora Endemol, con el fin de coordinar todas las actividades de producción y de compra.

Sobre la firma

Archivado En