Josep Ferrer Llop, nuevo rector de la Universidad Politécnica

Vota un 19% de los estudiantes

El catedrático de Ingeniería Industrial Josep Ferrer Llop (Barcelona, 1949) será el nuevo rector de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). El nuevo rector obtuvo un total de 3.901 votos válidos, mientras que el otro candidato, Lluís Jofre recibía 2.826 sufragios. Ferrer sustituye a Jaume Pagès y se convierte en el cuarto rector de esta institución, tras el breve mandato inicial de Julià Fernández y el largo tramo fundacional de Gabriel Ferraté.

Ferrer obtuvo más votos que Jofre en todos los colectivos de la UPC. El resultado más ajustado se produjo entre los catedráticos y profes...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El catedrático de Ingeniería Industrial Josep Ferrer Llop (Barcelona, 1949) será el nuevo rector de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). El nuevo rector obtuvo un total de 3.901 votos válidos, mientras que el otro candidato, Lluís Jofre recibía 2.826 sufragios. Ferrer sustituye a Jaume Pagès y se convierte en el cuarto rector de esta institución, tras el breve mandato inicial de Julià Fernández y el largo tramo fundacional de Gabriel Ferraté.

Ferrer obtuvo más votos que Jofre en todos los colectivos de la UPC. El resultado más ajustado se produjo entre los catedráticos y profesores a cuyos votos la LOU concede un valor del 51% del total. De los 851 que acudieron a las urnas (el 85% del total), 432 se decantaron por el ganador y 419 por el candidato derrotado. El resto del profesorado no funcionario también prefirió a Ferrer por 484 votos frente a 382; al igual que el Personal de Administración y Servicios (PAS).

La participación de los estudiantes, siendo probablemente una de las más altas que se han dado en la UPC, se situó en el 19%. Del total de 28.321 estudiantes censados, votaron 5.458, de los que 2.232 lo hicieron por Ferrer y 1.687 por Jofre. Tras la ponderación por colectivos establecida por la LOU, los votos de Ferrer se han convertido en 9.926, mientras que los de Jofre son 8.546.

'La comunidad universitaria nos ha otorgado la confianza para impulsar un proyecto de renovación y relanzamiento, y tened por seguro que la administraremos adecuadamente, porque este proyecto necesita de la participación de todos', dijo el nuevo rector a la agencia Europa Press.

Ferrer Llop, que se presentó como el candidato de la izquierda, es ingeniero industrial desde 1971, y obtuvo una cátedra en el Departamento de Matemática Aplicada I en 1986. Su carrera académica, en la que ha compaginado la docencia y la investigación, ha ido siempre acompañada de la acción sindical. Fue secretario de Acción Sindical y Política Universitaria de CC OO. También participó en las reuniones preparatorias del llamado Informe Bricall, encargado por la CRUE al que fuera rector de la Universidad de Barcelona Josep Maria Bricall, como representante de CC OO.

El nuevo rector se presentó a las elecciones defendiendo una renovación del actual proyecto de la UPC, que calificó de 'agotado' y prometió potenciar un modelo de gestión basado en 'la autonomía, la transparencia y la participación'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Campus de Llevant

Con la victoria de Ferrer Llop queda en el alero el posible traslado de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales al Campus de Llevant, en la zona recuperada por las instalaciones del Fòrum 2004. El nuevo rector se ha mostrado en todo momento reticente a esta operación asegurando que agotará 'todas las posibilidades' antes de abandonar el campus de Pedralbes y acusando al rector saliente de haber dado por hecho el traslado cuando no estaba decidido. Por su parte, Jofre, un ingeniero de Telecomunicaciones que había formado parte del equipo rectoral de Pagès, se desmarcó también de la gestión del equipo saliente y pretendía un 'relanzamiento' de la UPC para 'tomar posiciones en Europa'.

La UPC la componen casi 30.000 estudiantes, 2.258 profesores y más de un millar de miembros del Personal de Administración y Servicios, y se reparte entre 15 centros propios y ocho adscritos. Tiene campus en Barcelona, Manresa, Vilanova i la Geltrú, Terrassa, Igualada, Castelldefels, Mataró, Sant Cugat del Vallès y Canet de Mar. Su presupuesto inicial para el ejercicio de 2002 es de 196.275.016,41 euros (unos 32.657 millones de pesetas) y en 2001 tuvo ingresos por transferencia de tecnología de 32.704.674,67 euros.

La UPC estableció un sistema de voto ponderado que otorga a catedráticos y profesores funcionarios una representación del 51%; al resto del profesorado, del 11%; a los estudiantes, del 29%, y al Personal de Administración y Servicios (PAS), del 9%, si bien establece mecanismos de compensación en función de la participación.

Archivado En