Reportaje:Aulas

Los buenos licenciados

Tres estudiantes granadinos de Empresariales obtienen el galardón de AECA al mejor expediente académico

Ni son ratones de biblioteca, ni empollones repelentes, ni aspirantes a yuppies neoyorquinos. Tampoco llevan el pelo engominado hacia atrás a lo Mario Conde. Muy al contrario: son solidarios, colaboran con ONG que operan en África, critican duramente la Ley Orgánica de Universidades (LOU) y no renuncian en absoluto a una buena fiesta. Son Juan Lara, Rosario Aparicio y Antonio Rueda, los ganadores del Galardón al Mejor Expediente Académico de Equipo, convocado por la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) para estudiantes universitarios de último curso. E...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ni son ratones de biblioteca, ni empollones repelentes, ni aspirantes a yuppies neoyorquinos. Tampoco llevan el pelo engominado hacia atrás a lo Mario Conde. Muy al contrario: son solidarios, colaboran con ONG que operan en África, critican duramente la Ley Orgánica de Universidades (LOU) y no renuncian en absoluto a una buena fiesta. Son Juan Lara, Rosario Aparicio y Antonio Rueda, los ganadores del Galardón al Mejor Expediente Académico de Equipo, convocado por la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) para estudiantes universitarios de último curso. Ellos explican el truco de su éxito: 'Ser siempre responsables en el momento en que hay que serlo, ser trabajadores'.

Lara, Aparicio y Rueda, los tres con 22 años, no sólo han sido los ganadores del mejor expediente académico en equipo. También son, respectivamente, los números 1, 2 y 3 de su promoción en la Facultad de Empresariales de la Universidad de Granada. El director del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, Antonio López, habla de ellos con orgullo: 'Tienen un expediente académico impecable y un futuro muy brillante', explica.

Ellos aún no terminan de creérselo. 'Todo nos ocurrió en el último año', explica Juan Lara. 'AECA nos concedió una beca y luego nos dijeron que estábamos propuestos para el galardón. Fue una sorpresa cuando nos llamaron para decirnos que lo habíamos ganado'.

Ese galardón significa que son los tres mejores recién licenciados en Empresariales de todo el país. Juan Lara y Antonio Rueda han optado por seguir en la facultad, trabajando en sus departamentos. Rosario Aparicio ya es responsable de Muebles Aparicio, la empresa de su familia, en donde ha empezado a poner en práctica sus teorías sobre los negocios. Los tres son ágiles en sus respuestas, brillantes, agudos.

'No somos nada empollones', dice Juan, con una media de sobresaliente en sus notas. 'Nos pegamos nuestras buenas marchas. Lo único es que somos trabajadores. Si estudias, tienes que ser responsable, acudir a clase y tomarte interés. Con eso basta. No hay más truco'. 'Eso sí', apunta Aparicio, 'en época de exámenes hay que encerrarse, ser constantes y no perder el ritmo'.

Los tres admiten que su carrera les entusiasma, que la han disfrutado. Fueron delegados de curso y encargados de organizar fiestas, pero también los primeros en tomarse interés por las asignaturas. Juan Lara quiere dedicarse al mundo financiero, al análisis de las inversiones. Antonio Rueda ya es profesor asociado en el departamento de organización de empresas. A la pregunta de en qué tipo de empresas ven ellos el futuro, Lara salta de inmediato: 'Las nuevas tecnologías', dice, 'y los nichos de mercado en las pequeñas y medianas empresas'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También hablan de política. Consideran que la economía española actualmente es el resultado de la bonanza en la economía mundial. Y que Rodrigo Rato 'se ha rodeado de muy buenos asesores'. Les encanta la teoría de José López de Arriortúa, Superlópez, de considerar a los empleados como 'señores trabajadores'. 'La verdad', dice Antonio Rueda, 'es que cada vez hay que tener más en cuenta el capital humano. El trabajador es quien está siempre más cerca del producto final y eso requiere que se le respete y que se le especialice en su trabajo'. Y su gran idea, la de los tres: 'Siempre hay que innovar'.

Archivado En