Greenspan anuncia el fin de la crisis en Estados Unidos

La Bolsa de Madrid sube un 2,81% tras el discurso, la mayor alza del año

El discurso de Greenspan había despertado mucha expectación. Inversores, analistas y la Casa Blanca esperaban que el veterano economista, considerado como el artífice del boom de EE UU en los últimos 10 años, anunciase el fin de la recesión de forma más o menos oficial. El presidente del banco central, que acostumbra a pronunciar discursos deliberadamente confusos para no sobresaltar a los mercados, no pronunció la frase mágica, pero proporcionó suficientes detalles que sugieren que el fin de la crisis en EE UU está cerca. Las bolsas europeas reaccionaron al alza, y Madrid ganó un 2,81%...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El discurso de Greenspan había despertado mucha expectación. Inversores, analistas y la Casa Blanca esperaban que el veterano economista, considerado como el artífice del boom de EE UU en los últimos 10 años, anunciase el fin de la recesión de forma más o menos oficial. El presidente del banco central, que acostumbra a pronunciar discursos deliberadamente confusos para no sobresaltar a los mercados, no pronunció la frase mágica, pero proporcionó suficientes detalles que sugieren que el fin de la crisis en EE UU está cerca. Las bolsas europeas reaccionaron al alza, y Madrid ganó un 2,81%, la mayor subida del año.

'Tras los eventos del 11 de septiembre, la típica dinámica del ciclo de negocios ha vuelto a surgir y ha producido una consolidación de la actividad económica', dijo. EE UU creció un 0,2% en el último trimestre del año pasado, un rebote sorprendente tras la caída del 1,3% en los tres meses anteriores. Muchos economistas temían que ese dato positivo fuese sólo un espejismo, una inquietud que Greenspan parece despejar.

El fin de la crisis en EE UU contribuiría de forma importante al crecimiento de la economía en el mundo, en un momento en que Japón está en recesión y Europa atraviesa también por serios problemas. Precisamente ayer, Alemania entró oficialmente en recesión, tras conocerse que su economía cayó un 0,3% en el último trimestre del año pasado.

Archivado En