Yturralde muestra en San Sebastián su estudio sobre el color y el espacio

El artista expone sus trabajos más recientes en la Galería Altxerri

Si hay una constante en la obra de José María Yturralde (Cuenca, 1942) es su determinación por destruir las fronteras entre ciencia y arte con pinturas o esculturas que aúnan inteligencia y sensibilidad. Esta intención queda al descubierto en la Galería Altxerri de San Sebastián (Reina Regente 2), donde el artista expone a partir de mañana sus trabajos pictóricos más recientes. Sus obras evolucionan hacia la aparente desaparición de las formas y muestran la obsesión de Yturralde por el color y el espacio.

La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 4 de abril, reú...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Si hay una constante en la obra de José María Yturralde (Cuenca, 1942) es su determinación por destruir las fronteras entre ciencia y arte con pinturas o esculturas que aúnan inteligencia y sensibilidad. Esta intención queda al descubierto en la Galería Altxerri de San Sebastián (Reina Regente 2), donde el artista expone a partir de mañana sus trabajos pictóricos más recientes. Sus obras evolucionan hacia la aparente desaparición de las formas y muestran la obsesión de Yturralde por el color y el espacio.

La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 4 de abril, reúne pinturas realizadas por el artista en los dos últimos años, lienzos cuadrados que parecen monocromos, pero que no lo son. 'El color está cada vez más sugerido en mi obra', afirma el artista. 'Hace tres años expuse en esta misma sala y el rojo era rojo, el verde, verde. Pero ahora en los azules hay zonas grisáceas, violáceas. Estoy tratando de presentar el color simplemente sugiriéndolo, de tal forma que el espectador no se quede pasivo', explica.

De hecho, al primer golpe de vista el visitante se encuentra ante sí con obras monocromas y sin formas. Pero si se detiene, descubre que cada uno de los cuadros de la serie bautizada Posludios tiene una estructura interna, estudiada y medida, que tras el color se esconden dibujos de cuadrados que giran y otorgan una armonía al lienzo.

Yturralde, catedrático de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de Valencia, siempre ha caminado por la senda de la geometría pictórica, 'y cada vez más', reconoce. En Altxerri muestra su estudio sobre la geometría multidimensional, sus investigaciones sobre el espacio y sobre la idea del vacío.

'La forma aparentemente va desapareciendo en mi obra', explica el pintor, 'porque me voy acercando a una especie de espacio primigenio, primario, relacionado con la idea del caos, del vacío, del desorden; esa idea un poco oriental de la nada que también es occidental y de los límites entre lo que es y lo que no es'. Pero no se queda en eso. A Yturralde también le interesa la idea clásica de armonía y de belleza, igual que desdibujar las fronteras entre arte y ciencia. El artista, que ha impartido clases de pintura en Harvard y en el Center for Advanced Visual Studies del MIT, se aferra a principios rigurosos y científicos, pero acaba por desembocar en un arte que apela a la sensibilidad del espectador.

En esta exposición sólo muestra sus trabajos pictóricos. Pero Yturralde rebasa esta disciplina y maneja a su antojo materiales distintos al acrílico, o el óleo. Las esculturas colgantes en el espacio, también tienen un lugar destacado en su trayectoria. El artista, un nombre clave del panorama pictórico actual, está representado en el Reina Sofía de Madrid, el Museo Brooklyn de Nueva York o el de Arte Contemporáneo de Brasil, entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En