Reportaje:

Tras las huellas del santo

Una expedición recorrerá la ruta misionera de Francisco de Javier en el 450º aniversario de su muerte

Este año se cumple el 45º aniversario de la muerte de san Francisco Javier en las costas de China. Para rememorar el periplo evangelizador del jesuita navarro, patrón de la Comunidad foral, un grupo de personas, aglutinadas en torno a la empresa Hispania Navegantes, ha organizado una expedición marítima que recorrerá las rutas que siguió Javier. El denominado Periplo Xavier saldrá de Lisboa el 3 de diciembre, día de la muerte del jesuita, y llegará a Sancián (China) seis meses después. El departamento de cultura del Gobierno vasco y el ente público EITB mantienen contactos para una posible col...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Este año se cumple el 45º aniversario de la muerte de san Francisco Javier en las costas de China. Para rememorar el periplo evangelizador del jesuita navarro, patrón de la Comunidad foral, un grupo de personas, aglutinadas en torno a la empresa Hispania Navegantes, ha organizado una expedición marítima que recorrerá las rutas que siguió Javier. El denominado Periplo Xavier saldrá de Lisboa el 3 de diciembre, día de la muerte del jesuita, y llegará a Sancián (China) seis meses después. El departamento de cultura del Gobierno vasco y el ente público EITB mantienen contactos para una posible colaboración con la empresa promotora.

El proyecto, con un presupuesto estimado de 1,4 millones de euros, incluirá la grabación de una serie de televisión de trece capítulos a cargo de la productora audiovisual Zeppelín y cuatro documentales especializados que elaborará la productora New Atlantis. Las negociaciones previas mantenidas con el Gobierno navarro no dieron fruto alguno.

El coordinador general del proyecto Periplo Xavier es Julio López, uno de los impulsores de la expedición Guipúzcoa-País Vasco que en 1992 dio la vuelta al mundo siguiendo la ruta de Juan Sebastián Elcano.

Fuentes del departamento de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno vasco han confirmado los contactos mantenidos hasta ahora con la empresa promotora. EITB ha mostrado, asimismo, su interés en adquirir los derechos de emisión del material audiovisual que se obtenga en el viaje.

La sociedad, creada para rememorar los viajes evangelizadores de san Francisco Javier, cuenta para desarrollar su proyecto con una goleta de 27 metros de longitud, construida en Sudáfrica. Se trata de un velero clásico que llevará por nombre San Francisco Xavier.

La expedición, capitaneada por Eneko Atxa, estará formada por once personas: un patrón, tres navegantes, un experto en comunicaciones, un cámara y cinco cooperantes de diversas organizaciones no gubernamentales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Hispania Navegantes está asesorada, entre otros, por José María Recondo, jesuita navarro, hagiógrafo del santo, miembro de la Real Academia de la Historia y ex director del Castillo de Javier, que supervisará los guiones de las piezas documentales. Además, el escritor Fernando Sánchez Dragó será el asesor televisivo de la expedición.

La empresa busca también la incorporación al proyecto de otros socios fuera de Euskadi para participar en la coproducción del material audiovisual, entre ellos las televisiones portuguesa y bávara.

El departamento de Cultura del Gobierno vasco, cuyo presupuesto para este año 2002 está prorrogado, no descarta la posibilidad de subvencionar parcialmente la expedición. En el caso de que lo hiciera, el escudo del Ejecutivo de Vitoria decoraría el mascarón de proa de la goleta junto a los anagramas de otros promotores.

Trece etapas

El recorrido de Periplo Xavier se dividirá en trece etapas con una duración total de seis meses. Tras salir de Lisboa, el velero recalará en Fernando de Noroña (Brasil), Maputo (Mozambique), Socotora (Yemen), Goa (India), Cochin (India), Madrás (India), Colombo (Sri Lanka), Malaca (Malasia), Singapur, Amboino (Molucas Indonesias), Tidore (Molucas Indonesias), Kagoshima (Japón) y Sancian (China).

Cada capítulo televisivo se dividirá en dos partes. La primera, documental, será una dramatización de los diez años de viajes de Francisco de Javier por África y Asia. La segunda, con el formato docu-soap, mostrara la vida a bordo del velero, la convivencia de los tripulantes y las actividades de éstos en las diferentes escalas.

Los trece capítulos de los que constará la serie del periplo de la expedición están presupuestados en 1,5 millones de euros, mientras que los cuatro documentales sobre la vida del santo costarán 840.000 euros.

Actividad evangelizadora

Francisco de Javier nació en el Castillo de Javier el 7 de abril de 1506. Sus padres eran dos nobles locales, María de Azpilcueta y Juan de Jaso, aunque en el futuro Francisco utilizaría siempre el apellido Javier. Estudió Literatura y Filosofía en la Sorbona de París. Su mayor su mayor ambición era devolver a su familia el honor de antes de la guerra, en la que resultó empobrecida. A punto de terminar sus estudios, conoció al que desde entonces sería su mejor amigo, Iñigo de Loyola, y quien le convenció de dedicar su vida a predicar el evangelio. Francisco fue uno de los siete religiosos con los que san Ignacio de Loyola fundó la Compañía de Jesús. Francisco de Javier murió en las costas de China el 3 de diciembre de 1552, a la edad de 46 años, y tras diez años de intensa actividad evangelizadora por el mundo. Fue el primer jesuita en llegar a Japón, el 15 de agosto de 1549. La expedición ha organizado una exposición sobre Francisco de Javier que recorrerá Japón y tiene previsto inaugurar un monumento al santo en el centro de Tokio.

Archivado En