Boliden ofrece a sus acreedores cobrar si gana los pleitos a Dragados

La empresa Boliden, propietaria de Minas de Aznalcóllar, ha ofrecido a sus acreedores cobrar las deudas con cargo a las reclamaciones que piensa entablar por el vertido tóxico de abril de 1998, contra Geocisa (filial de Dragados) ya que a su juicio el archivo de la causa penal le ha abierto la puerta a 'derechos indemnizatorios'.

El convenio de acreedores tras la suspensión de pagos, cuya firmeza decretó la juez el pasado 14 de febrero, ofrece a los acreedores elegir entre una importante quita de la deuda, que llega al 99% para quienes reclamen más de 50 millones de pesetas, o reconvert...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La empresa Boliden, propietaria de Minas de Aznalcóllar, ha ofrecido a sus acreedores cobrar las deudas con cargo a las reclamaciones que piensa entablar por el vertido tóxico de abril de 1998, contra Geocisa (filial de Dragados) ya que a su juicio el archivo de la causa penal le ha abierto la puerta a 'derechos indemnizatorios'.

El convenio de acreedores tras la suspensión de pagos, cuya firmeza decretó la juez el pasado 14 de febrero, ofrece a los acreedores elegir entre una importante quita de la deuda, que llega al 99% para quienes reclamen más de 50 millones de pesetas, o reconvertir esas cantidades en 'créditos subordinados para ser pagados con las resultas de las reclamaciones que Boliden pueda hacer a raíz de la rotura de la presa de la mina'.

La empresa sostiene que el archivo de las acciones penales, decretada por el juzgado de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) en diciembre de 2000 y luego confirmado por la Audiencia Provincial, 'afirma rotundamente que Boliden no tuvo ninguna responsabilidad en el accidente ocurrido, señalándose por contra otros posibles responsables de la rotura'.

Alternativa

Los 'derechos indemnizatorios' que, a su juicio, le corresponden, se destinarán primero a las aseguradoras que contribuyeron al pago de los siniestros y luego 'quedaría un importante saldo que Boliden destinaría al pago de los créditos subordinados'. 'En definitiva, aunque se trate de una expectativa de derecho hoy, puede resultar más atractiva que la severa quita que se propone como alternativa', dice la propuesta de la empresa, que ella misma califica de 'realista y razonable'.

Aunque la oferta de la empresa no dice a quién reclamará por la vía civil esas cantidades, fuentes del caso dijeron que probablemente será la empresa Geocisa, con la que tenía contratados los aspectos de seguridad de la mina. La empresa propone que aquellos acreedores que reclaman más de 50 millones pueden optar por cobrar sólo el 1% y aceptar una quita del 99%, o reconvertir esa deuda en 'créditos subordinados' a las acciones judiciales, en una decisión que deben tomar a la hora de firmar el convenio de acreedores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Boliden debe 17.615 millones de pesetas a 260 suministradores, que aceptarán una quita del 20% para quienes reclamen menos de un millón de pesetas y una quita del 80% para los que tienen pendiente de cobro entre uno y cinco millones de pesetas, en todos los casos con cobro a los siete o nueve meses desde la firmeza del convenio y sin intereses. La lista de acreedores la encabeza la propia división internacional del grupo, que acumula el 60% de las cantidades pendientes de pago.

Entre los acreedores figuran la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, con 3.473 millones pendientes de cobro por las tareas de limpieza del vertido, y la Agencia Tributaria con 451 millones. Tras el vertido tóxico, la empresa suspendió pagos, cerró la mina, y despidió a los 425 trabajadores.

Archivado En