La Comunidad tutela a tres hermanos con numerosas denuncias por robo

Un cuarto chaval está huido, y otro de 14 años permanece con su madre

El conflictivo historial de estos menores comenzó hace varios años. La familia procede del poblado marginal de Las Mimbreras, en el distrito de Latina. El Instituto de Realojo e Integración Social (IRIS) les preparó para ser realojados y vivir en una comunidad de vecinos. Su primer destino fue un bloque del Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima), en el barrio de Leganés Norte. Pero los vecinos de esta zona convocaron una docena de manifestaciones, entre octubre de 1999 y abril de 2000, en protesta por 'la frecuente inseguridad que vivía la zona'. Acusaban de esa situación a dos familias pr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El conflictivo historial de estos menores comenzó hace varios años. La familia procede del poblado marginal de Las Mimbreras, en el distrito de Latina. El Instituto de Realojo e Integración Social (IRIS) les preparó para ser realojados y vivir en una comunidad de vecinos. Su primer destino fue un bloque del Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima), en el barrio de Leganés Norte. Pero los vecinos de esta zona convocaron una docena de manifestaciones, entre octubre de 1999 y abril de 2000, en protesta por 'la frecuente inseguridad que vivía la zona'. Acusaban de esa situación a dos familias procedentes de poblados chabolistas, por lo que exigieron el cese de los realojos. Entre estas familias se encontraba la de los menores cuya tutela asumió ayer la Comunidad de Madrid.

Más información

El IRIS decidió sacar de allí a la familia para evitar problemas mayores y frenar las quejas de los vecinos de Leganés Norte. Al cese de las protestas también contribuyeron las 11 multas impuestas por la Delegación del Gobierno a los vecinos por organizar manifestaciones no autorizadas. De hecho, en una de aquellas marchas hubo dos detenidos.

Pero los problemas se trasladaron a Alcorcón, municipio en el que fueron realojadas las familias conflictivas.

Dispositivo policial

La comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Alcorcón comenzó a recibir frecuentes denuncias por robos en vehículos que estaban aparcados en las calles colindantes al domicilio de estas familias. Los agentes sospecharon pronto de la banda del chupete y montaron varios dispositivos para detener a los hermanos. El cabecilla era el de 13 años. El padre de estos chavales está cumpliendo condena en la cárcel por tráfico de estupefacientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Uno de los últimos incidentes graves en el domicilio familiar se registró las pasadas navidades, cuando dos incendios intencionados en el garaje dejaron sin agua y luz a los 30 pisos del bloque del Ivima. Además, tres coches quedaron destruidos en ambos siniestros. Responsables del Ivima, el IRIS y la comisaría de policía se reunieron a raíz de este suceso y decidieron el internamiento de los menores en un centro de acogida.

Agentes del Grupo de Menores (Grume) de la Jefatura Superior de Policía y del Instituto del Menor se presentaron por la mañana en el domicilio de los chavales y comunicaron la retirada de la tutela a la madre, que no puso objeciones. El hermano mayor, de 18 años, se encuentra huido, mientras que el ingreso en el centro del de 14 años ha sido aplazado, al estar el chaval escolarizado. Los otros tres fueron trasladados a un centro de primera acogidaen Hortaleza.

Sobre la firma

Archivado En