Los partidos minoritarios se unen contra los candidatos de PP y PSOE a la Convención europea

La votación, prevista para hoy en el pleno del Congreso, de los dos representantes del Parlamento español en la Convención sobre el Futuro de Europa ha desatado un encontronazo entre el PP y su socio parlamentario Convergència i Unió (CiU). El portavoz de CiU en el Congreso, Xavier Trias, exteriorizó ayer un monumental enfado porque, según él, Luis de Grandes, portavoz del PP, se comprometió a hablar con él antes de cerrar los representantes de España en la Convención que debe preparar la Conferencia Intergubernamental de 2004, y no lo hizo. CiU destaca que estos 'plantes' se producen a la vez...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La votación, prevista para hoy en el pleno del Congreso, de los dos representantes del Parlamento español en la Convención sobre el Futuro de Europa ha desatado un encontronazo entre el PP y su socio parlamentario Convergència i Unió (CiU). El portavoz de CiU en el Congreso, Xavier Trias, exteriorizó ayer un monumental enfado porque, según él, Luis de Grandes, portavoz del PP, se comprometió a hablar con él antes de cerrar los representantes de España en la Convención que debe preparar la Conferencia Intergubernamental de 2004, y no lo hizo. CiU destaca que estos 'plantes' se producen a la vez que les ofrecen 'tres o cuatro ministerios', lo que demuestra 'la farsa' de semejante oferta.

El portavoz del PP niega que se comprometiera a consensuar ningún candidato con CiU, 'porque no tendría sentido'. De Grandes mantiene que él sólo dijo que estaba dispuesto a hablar del método con el que los parlamentarios elegidos darán luego cuenta al Parlamento de la marcha de sus trabajos. Había que elegir, dijo, a dos parlamentarios (y a dos sustitutos) y lo 'lógico' es que fuera uno del partido mayoritario y otro del primer partido de la oposición.

'Decisión bipartidista'

El PP ha optado por Gabriel Cisneros, y, como suplente, por el senador Alejandro Muñoz Alonso. El PSOE, por José Borrell y, también como suplente, Diego López Garrido. Estos cuatro serán hoy votados por el PP y el PSOE en la Comisión para la Unión Europea. Los restantes partidos, como rechazo a una 'decisión bipartidista', votarán a Ignasi Guardans (de CiU) y, como suplente, al senador de IU Manuel Cámara.

CiU ha escenificado su contrariedad incluso ante el diputado del PP que hoy saldrá elegido. El PP defiende que Cisneros, uno de los padres de la Constitución, es el mejor defensor del Estado autonómico reflejado en la Carta Magna. Trias considera que los dos partidos mayoritarios han faltado a 'las formas', pero está especialmente molesto con el PP, pues mientras públicamente no paran de ofrecerles ministerios, después se encuentran con decisiones tomadas sin siquiera comentárselas.

Los partidos nacionalistas, no sólo CiU, consideran que el perfil de los diputados que hoy saldrán elegidos refuerza la visión centralista de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La elección de los candidatos del PSOE también ha tenido su marejadilla de fondo. Los senadores socialistas querían, al menos, contar con el suplente. Y los nacionalistas confiaban en que ese senador fuera un representante de Entesa (el Olivo catalán que forma grupo parlamentario propio en el Senado). Incluso barajaron el nombre de Isidre Molas.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Jesús Caldera, admite alguna tensión con sus senadores, pero mantiene que han optado por los candidatos que consideraban mejores: Borrell por ser el presidente de la Comisión mixta par las Comunidades Europeas, y López Garrido por su formación como catedrático constitucionalista.

Archivado En