EL DETERIORO DEL MERCADO LABORAL

El paro registra en enero la mayor subida de cualquier mes desde que gobierna el PP

Los 76.884 nuevos desempleados elevan la tasa registrada en el Inem hasta el 9,68%

La desaceleración de la actividad económica y los nubarrones que se dibujan en el horizonte provocaron en enero que el número de parados registrados en las oficinas del Inem experimentase una subida récord: 76.884 personas más que en el mes anterior. Este incremento deja la tasa de desempleo en el 9,68% de la población activa (9,23% en diciembre). El aumento de 76.884 desempleados en enero supone también la peor cifra de cualquier mes desde que el PP llegó al poder en 1996. La tasa de desempleo medida por la Encuesta de Población Activa (EPA), que refleja mejor el mercado laboral, según los ex...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La desaceleración de la actividad económica y los nubarrones que se dibujan en el horizonte provocaron en enero que el número de parados registrados en las oficinas del Inem experimentase una subida récord: 76.884 personas más que en el mes anterior. Este incremento deja la tasa de desempleo en el 9,68% de la población activa (9,23% en diciembre). El aumento de 76.884 desempleados en enero supone también la peor cifra de cualquier mes desde que el PP llegó al poder en 1996. La tasa de desempleo medida por la Encuesta de Población Activa (EPA), que refleja mejor el mercado laboral, según los expertos, se sitúa, de todas formas, en el 12,77%.

Pese a que enero es un mes en el que tradicionalmente sube el paro, el aumento de este año ha sido el mayor desde 1984, cuando 90.213 personas engrosaron las listas del paro, según el Ministerio de Trabajo. Se trata del sexto mes consecutivo que sube el desempleo, aunque el aumento de enero es muy superior al de los meses anteriores (ver gráfico).

Más información

Otro dato que revela la importancia del aumento del paro es que las 76.884 personas que engrosaron las cifras del desempleo en enero son más del doble de la subida medida de los últimos 15 años en enero, que fue de 36.848 personas, según las estadísticas del Ministerio de Trabajo.

Hacía dos años que el número total de parados no era tan alto. Los inscritos en las oficinas de empleo totalizaron al acabar enero 1.651.728, la cifra más elevada desde febrero de 2000. Y la tasa de paro ha subido del 9,23% en diciembre al 9,68% de la población activa en enero. Esta tasa es la más alta desde marzo del año pasado.

Más desempleo femenino

La radiografía del paro en enero indica que creció en todos los sectores y que aumentó más entre las mujeres que entre los hombres, y más entre los jóvenes que entre las personas de más de 25 años.

El paro femenino creció en 50.506 personas, un 5,43%, y totalizó 981.406 mujeres inscritas en las oficinas de empleo. El número de hombres sin empleo creció en 26.378, un 4,1%, y llegó a 670.322. En los últimos doce meses, el paro masculino ha aumentado en 23.556 personas, y el femenino, en 7.473, lo que sitúa la tasa de paro entre las mujeres en el 14,30%, y entre los hombres, en el 6,57%

En enero, el desempleo aumentó en 19.235 personas entre los jóvenes menores de 25 años y en 57.649 entre los mayores de esa edad. La tasa de paro entre los que tienen menos de 25 años es del 10,85%, más de un punto superior la la tasa general.

Tanto el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, como el ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, reconocieron que la marcha del paro en enero no fue positiva. Aparicio apuntó, sin embargo, que España resiste la situación 'mejor' que otros países de la Unión Europea. 'En España se sigue creciendo en términos de empleo en momentos de incertidumbre o dificultad motivados por la desaceleración económica y la recesión de otras economías', dijo Aparicio.

El paro subió en todas las comunidades autónomas, con Madrid, la Comunidad Valenciana y Andalucía a la cabeza en número de desempleados. La mayor subida se produjo en los servicios, con 66.633 parados más, seguidos de la industria, con 4.155, y la agricultura, con 2.963. En cambio, la construcción sale bien parada del mal mes, ya que los desempleados en este sector apenas aumentaron en 328 personas en enero.

El Gobierno admitió que se trata de un mal dato, pero se esforzó en destacar que siguen aumentando los contratos y que en enero se hicieron '110.318 contratos de carácter indefinido, lo que supone la mayor cifra mensual de dicho mes en la serie histórica'. El Ministerio de Trabajo informó de que en enero se hicieron 1.270.019 contratos, que representan la mayor cifra de contratación en dicho mes en la serie histórica y supusieron un incremento de 72.308 contrataciones sobre el mismo mes' de 2001. De los 110.318 contratos fijos suscritos, 80.041 se hicieron al amparo de la reforma laboral y, de éstos, 54.283 fueron a tiempo completo y 25.758 a tiempo parcial, según el Ministerio de Trabajo.

Valoración global

Rodrigo Rato también reconoció que el dato del paro en enero 'no es positivo', pero lo importante es que 'seguimos creando empleo' mientras que otros países 'no lo hacen'. El vicepresidente segundo recomendó no fijarse sólo en la cifra de un mes a la hora de analizar el paro, sino valorar la evolución en su conjunto. Rato achacó parte del aumento del paro al 'considerable aumento de personas que se incorporan al mercado laboral, que aunque es, por supuesto, una muy buena noticia, influye en los datos del desempleo'.

Así, para Rato, el balance del paro del año pasado ha sido 'satisfactorio', con una creación de puestos de trabajo que superará los 300.000 empleos, lo que supone el quinto año consecutivo de creación de empleo', afirmó Rato. El vicepresidente aseguró que 'las perspectivas económicas mundiales permitirán la recuperación del empleo a lo largo de este año vía competitividad de las exportaciones'. 'Estamos en una situación internacional', añadió, 'que nos afecta, aunque sustancialmente menos que a otros países'.

Archivado En