Trocóniz se reafirma en su deseo de dejar el Congreso tras las críticas por pedir pensiones más bajas para la mujer

La directora de Seguros dice que el nivel actual de prestación 'es difícil de mantener'

El diputado del PP y presidente de la Comisión del Pacto de Toledo, Fernando Fernández de Trocóniz, recibió ayer un chaparrón de críticas por su propuesta de que las pensiones de las mujeres sean más bajas porque su esperanza de vida es mayor. Trocóniz emitió una nota en la que señala que sus palabras fueron expresadas 'en tono irónico' y sacadas de contexto. Pese a todo, pidió disculpas por una intervención que calificó de 'desafortunada'. No obstante, insistió que se refería a una realidad del país. La intervención de Trocóniz puede precipitar su prevista salida del Congreso, que posiblement...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El diputado del PP y presidente de la Comisión del Pacto de Toledo, Fernando Fernández de Trocóniz, recibió ayer un chaparrón de críticas por su propuesta de que las pensiones de las mujeres sean más bajas porque su esperanza de vida es mayor. Trocóniz emitió una nota en la que señala que sus palabras fueron expresadas 'en tono irónico' y sacadas de contexto. Pese a todo, pidió disculpas por una intervención que calificó de 'desafortunada'. No obstante, insistió que se refería a una realidad del país. La intervención de Trocóniz puede precipitar su prevista salida del Congreso, que posiblemente se produzca después de que la Comisión del Pacto de Toledo termine sus trabajos de revisión en junio, según reconoció a este periódico.

Más información

Aunque José María Aznar intentó quitar importancia al asunto al calificarlo de 'ocurrencia', el secretario de Estado de Economía, José Folgado, señaló que está 'fuera de lugar'. El secretario de Estado de la Seguridad Social, Gerardo Camps, rechazó la idea tajantemente y la ministra Celia Villalobos lo tachó de 'broma'.

La secretaria de Igualdad del PSOE, Micaela Navarro, pidió el cese inmediato de Trocóniz al frente del Pacto de Toledo. Jaime Montalvo, presidente del CES, advirtió de que sería una medida 'inequívocamente inconstitucional'. El secretario general de CEOE, Juan Jiménez Aguilar, la rechazo, y el líder de CC OO, José María Fidalgo, la llamó 'frívola'. Jesús Pérez, secretario de UGT, recela ya que puede ser 'un globo sonda' que esconde el verdadero pensamiento del PP.

Para echar más leña al fuego, la directora general de Seguros, Pilar González de Frutos, dijo ayer que 'si mantenemos el actual nivel de pensiones públicas estaremos comprometiendo el nivel de vida de nuestros hijos y la competitividad de la economía'. Explicó que ahora la jubilación media representa el 90% del salario, frente al 60% de media en la UE, y que esto 'es difícil de mantener'. Por el contrario, el ministro de Economía, Rodrigo Rato, insistió en que 'las pensiones españolas no tienen ningún riesgo' al menos hasta 2015. Y el BBVA, por su parte, apuesta por el crecimiento del sistema privado.

Archivado En