'Impresionismo ruso' reunirá en Sevilla 70 obras del Museo Estatal de San Petersburgo

Obras de Kandinsky, Malevich y Serov forman parte de la muestra de Caja San Fernando

El impresionismo no ha sido un movimiento exclusivo de Francia. La capacidad de ver simultánemente con el ojo y el sentimiento cautivó a artistas de otros países. En Rusia la pintura de la luz tuvo gran número de seguidores. Artistas como Kandinsky o Malevich, conocidos internacionalmente por sus aportaciones a la abstracción y el suprematismo, también pasaron por esta etapa. Impresionistas rusos, que se inaugurará en Sevilla el 14 de febrero, reúne 70 obras de medio centenar de pintores, todas procedentes del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo.

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El impresionismo no ha sido un movimiento exclusivo de Francia. La capacidad de ver simultánemente con el ojo y el sentimiento cautivó a artistas de otros países. En Rusia la pintura de la luz tuvo gran número de seguidores. Artistas como Kandinsky o Malevich, conocidos internacionalmente por sus aportaciones a la abstracción y el suprematismo, también pasaron por esta etapa. Impresionistas rusos, que se inaugurará en Sevilla el 14 de febrero, reúne 70 obras de medio centenar de pintores, todas procedentes del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo.

Impresionistas rusos, que podrá verse desde el próximo 14 de febrero hasta el 31 de marzo en Sevilla, en la sala Chicarreros, es una selección de las mejores obras de este movimiento estético que se conservan en el Museo Estatal Ruso de San Petersburgo.

La muestra, comisariada por Marta Sierra con la colaboración de Nona Kotchetkova, aporta una visión desconocida de algunos de los pintores rusos más internacionales como Wassily Kandinsky (Moscú, 1866-París, 1944), considerado el padre de la abstracción a partir de una acuarela que realizó en 1910.

Iglesia roja (1901), la obra que forma parte de la muestra, pertenece a la etapa (1898-1906) en la que Kandinsky cultivó el impresionismo y teorizó sobre el arte ruso. La exposición, organizada por la Obra Cultural Caja San Fernando, incluye también dos obras de Kasimir Malevich (Kiev, 1878-Leningrado, 1935), creador del suprematismo y quien más tarde apostó por el simbolismo. Paisaje con casa (1906) y Paisaje con casa amarilla (1906), las obras que podrán verse en Sevilla, son dos temples pintados con técnica puntillista.

Pero los líderes del impresionismo en Rusia fueron Konstantin Korovin (Moscú, 1861-París, 1939), quien enriqueció el movimiento incorporando nuevos temas, y Valentin Serov (San Petersburgo, 1865-Moscú, 1911), el más representado en la exposición con cinco obras entre las que destacan el óleo El baño del caballo (1905) o En invierno (1898). A principios del siglo XX, el prolífico Serov añadió a los elementos del impresionismo los temas simbólicos del art nouveau, creando un estilo muy especial que influyó en varias generaciones posteriores de pintores.

La muestra Impresionismo ruso llega a la capital andaluza acompañada de un catálogo con textos de críticos de arte como Vladimir Lenyashin y fichas de todos los artistas, incluye obras en las que todavía prima el dibujo como las de Mstislav Dobuzhinsky o Nikolai Yaroshenko. Frente a estas, el puntillismo más puro puede apreciarse en las telas de Mijail Larionov, Igor Grabar o Natalia Goncharova.

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Lenyashin, en un texto que titula Orígen y destino del impresionismo ruso, destaca como una de las peculiaridades que este movimiento tuvo en Rusia su capacidad de evolución. 'En Francia, cada nueva etapa de la evolución de la pintura explusaba a la periferia del proceso artístico a la anterior. Frente a esto, el impresionismo ruso, que arrastraba el peso de sus vínculos realistas, conservó la capacidad de establecer un diálogo con los movimientos posteriores y los impregnó de su experiencia', escribe en el catálogo el crítico ruso.

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