El PSOE propone la elección directa de los alcaldes

Zapatero acepta negociar el Pacto Local

La dirección socialista ha redactado un documento sobre el 'impulso del poder local', que será abordado en el comité federal que el partido celebrará el viernes. La ejecutiva del PSOE plantea elecciones municipales a dos vueltas; si en la primera ninguna candidatura obtiene la mayoría absoluta, en la segunda, los vecinos elegirían directamente al alcalde de entre los cabezas de lista de las formaciones que hubieran obtenido representación municipal. Con el nuevo modelo, los plenos perderían su poder ejecutivo y se quedarían con la función de 'control e impulso político'. Los regidores, según e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La dirección socialista ha redactado un documento sobre el 'impulso del poder local', que será abordado en el comité federal que el partido celebrará el viernes. La ejecutiva del PSOE plantea elecciones municipales a dos vueltas; si en la primera ninguna candidatura obtiene la mayoría absoluta, en la segunda, los vecinos elegirían directamente al alcalde de entre los cabezas de lista de las formaciones que hubieran obtenido representación municipal. Con el nuevo modelo, los plenos perderían su poder ejecutivo y se quedarían con la función de 'control e impulso político'. Los regidores, según el plan socialista, no podrían ser destituidos. 'El alcalde no puede ser cesado por un órgano distinto del que le eligió o, dicho de otra manera, no caben las mociones de censura', explica el PSOE en su documento estratégico.

Más información

Además de esta reforma legal, los socialistas también defienden una nueva Ley de Haciendas Locales, que permita incrementar la participación de los municipios en los ingresos del Estado y de las comunidades autónomas, modificar algunos impuestos municipales vigentes y crear otros, como el que grava 'los aprovechamientos especiales del dominio público' que pagan las empresas explotadoras de servicios de suministros, como las telefónicas o las eléctricas. Los ayuntamientos podrían recaudar con esta fórmula el 1,5% de los ingresos brutos de la facturación de las distintas empresas.

Archivado En