Entrevista:MAR LLEDÓ | Psicóloga

"No es real que los toxicómanos no tengan valores"

La psicóloga Mar Lledó (Bilbao, 1965) trabaja con toxicómanos desde hace 14 años y es autora del primer manual de uso particular para drogadictos. Para elaborar su tesis doctoral sobre las recaídas en el periodo de abstinencia, leída recientemente, entrevistó a 440 consumidores de heroína de la comunidad vasca. Todos tenían en común haber permanecido, en alguna ocasión, más de tres meses de abstinencia y 116 de ellos (el 28%) estaba en prisión. Una de las conclusiones de la investigación es que prácticamente la totalidad de los toxicómanos había sufrido recaídas, aunque tres de cada cuatro lle...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La psicóloga Mar Lledó (Bilbao, 1965) trabaja con toxicómanos desde hace 14 años y es autora del primer manual de uso particular para drogadictos. Para elaborar su tesis doctoral sobre las recaídas en el periodo de abstinencia, leída recientemente, entrevistó a 440 consumidores de heroína de la comunidad vasca. Todos tenían en común haber permanecido, en alguna ocasión, más de tres meses de abstinencia y 116 de ellos (el 28%) estaba en prisión. Una de las conclusiones de la investigación es que prácticamente la totalidad de los toxicómanos había sufrido recaídas, aunque tres de cada cuatro llevaban más de un año sin consumir. 'Dos de cada tres ante su primera recaída pensó que tendría que volver a intentarlo y no lo vivió como una situación definitiva. Una recaída no es siempre un fracaso, sino que algo no va bien'.

Tres de cada cinco drogodependientes reconoce que son otros los que se dan cuenta de que hay riesgos de recaída y la madre es la que más y antes lo aprecia. 'Hay un factor de motivación que va a ser mayor si el toxicómano encuentra un entorno familiar y social que facilite su recuperación'. Lledó señala que la sociedad responde con miedo ante la presencia de un drogodependiente debido sobre todo a la falta de información. 'Se funciona con la idea del toxicómano delincuente, traficante, sin valores, etcétera, y eso en la mayor parte de las veces no responde a la realidad'.

Sobre la polémica vecinal surgida en torno a Hontza, el centro nocturno de acogida a toxicómanos sin techo en Bilbao, resalta que la sociedad tiene la obligación de facilitar los recursos necesarios. 'Esa misma persona que está en Hontza, pasado un tiempo puede encontrarse en una comunidad terapéutica y más tarde tener un trabajo. Por el contrario, el que está bien puede estar en Hontza dentro de un tiempo'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En