Zaplana y Pujol se reúnen en privado para abordar la presencia regional en la UE

Los presidentes de la Generalitat valenciana y catalana, Eduardo Zaplana y Jordi Pujol, respectivamente, intercambiaron impresiones ayer sobre sus respectivas posiciones en torno a la presencia regional en la Unión Europea en un almuerzo en Barcelona ante el inminente nombramiento del dirigente valenciano como presidente del Comité de Regiones (CdR) de la UE. Ambos presidentes autonómicos acordaron declarar el encuentro, que se prolongó durante unas dos horas, de carácter privado para evitar alimentar la polémica en torno a la reciente invitación del presidente José María Aznar a que represent...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los presidentes de la Generalitat valenciana y catalana, Eduardo Zaplana y Jordi Pujol, respectivamente, intercambiaron impresiones ayer sobre sus respectivas posiciones en torno a la presencia regional en la Unión Europea en un almuerzo en Barcelona ante el inminente nombramiento del dirigente valenciano como presidente del Comité de Regiones (CdR) de la UE. Ambos presidentes autonómicos acordaron declarar el encuentro, que se prolongó durante unas dos horas, de carácter privado para evitar alimentar la polémica en torno a la reciente invitación del presidente José María Aznar a que representantes de Convergència i Unió participen en el Gobierno central.

A pesar del secretismo, colaboradores de Zaplana comentaron que la entrevista se acordó en la misma fecha que la reciente visita del conseller en cap, Artur Mas, a Valencia, hace una semana, y sugirieron que el presidente valenciano pretende pulsar la posición de varios dirigentes autonómicos de distinto signo sobre las posibles vías de participación de las regiones en los foros de decisión de la UE.

A falta de resolver algunos flecos, Zaplana debe ser elevado a la presidencia del CdR de la UE el próximo mes de febrero. El presidente valenciano ha reiterado que pretende impulsar el peso del foro regional europeo -hasta la fecha un organismo de carácter meramente consultivo- para que los gobiernos autónomos se impliquen decisivamente en el proceso de construcción europea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En