El Seprona intervino el pasado año 2.500 piezas expoliadas en Jaén

La línea de colaboración abierta entre la Consejería de Cultura y el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha permitido la recuperación en el último año de 2.500 piezas arqueológicas, en su mayor parte íberas y romanas, procedentes de expolios en distintos yacimientos de la provincia jiennense.

La delegada de Cultura en Jaén, Andrea Gómez, ha valorado el trabajo desempeñado por el Seprona en la preservación del legado arqueológico, lo que ha permitido que en el último año hayan disminuido las infracciones en este sentido. La mayor parte de las aprehensione...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La línea de colaboración abierta entre la Consejería de Cultura y el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha permitido la recuperación en el último año de 2.500 piezas arqueológicas, en su mayor parte íberas y romanas, procedentes de expolios en distintos yacimientos de la provincia jiennense.

La delegada de Cultura en Jaén, Andrea Gómez, ha valorado el trabajo desempeñado por el Seprona en la preservación del legado arqueológico, lo que ha permitido que en el último año hayan disminuido las infracciones en este sentido. La mayor parte de las aprehensiones fueron posteriores a tres denuncias realizadas por particulares y asociaciones culturales, según la delegada.

La provincia de Jaén tiene localizados unos 2.000 yacimientos arqueológicos, de los que 545 corresponden a época íbera. De hecho, la mayor parte de las piezas recuperadas por el Seprona tienen una antigüedad comprendida entre los siglos IV antes de Cristo y V después de Cristo.

Exvotos ibéricos, que eran unas ofrendas que hacían los antiguos pobladores en los santuarios en agradecimiento a los favores de los Dioses, monedas de distintas épocas (romanas, visigóticas y musulmanas), medallones, urnas funerarias utilizadas para la cremación de los cadáveres, puntas de flecha, platos de cerámica ibérica, botones de bronce, aros de metal y hachas de la Edad del Bronce forman parte del legado que el Seprona ha puesto a disposición de la Consejería de Cultura en el último año.

Andrea Gómez añadió que su departamento establece multas de entre 300 euros (50.000 pesetas) y 90.151 euros (15 millones de pesetas) para sancionar las infracciones y los delitos contra el patrimonio. Desde el año 1995 la Guardia Civil ha descubierto 17 delitos relacionados con el patrimonio, así como 266 infracciones administrativas que han supuesto la detención de 17 personas que estaban expoliando el legado arqueológico de la provincia de Jaén. El verano pasado se dio a conocer la aprehensión más importante en la llamada operación Sotillo.

Plan de lectura

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La delegada de Cultura en Jaén presentó ayer, junto al de Educación, el Plan Andaluz de Fomento de la Lectura, un programa que integra actuaciones de ambas Consejerías y que en la provincia jiennense llegará a los municipios de Linares, Andújar, Úbeda, Martos, Alcalá la Real, Siles y Puente de Génave.

La puesta en marcha del plan será el próximo jueves con unas jornadas dedicadas a profesores y responsables de las bibliotecas municipales. El objetivo principal, según admitió Andrea Gómez, es aumentar los hábitos de lectura en una provincia que cuenta con uno de los índices más bajos de Andalucía. Con todo, la delegada destacó el buen funcionamiento de la Biblioteca Provincial, que en el último año contó con más de 25.000 usuarios.

Archivado En