El IVAM estrena un sistema digital para fotografiar obras de arte

Es el primer museo de España en aplicarlo

El IVAM presentó ayer un nuevo sistema digital que ha incorporado para fotografíar con la mayor precisión y rapidez las obras de arte que pasan a formar parte de catálogos y servicios de documentación. El equipo Sinar ha costado 132.222 euros (22 millones de pesetas), pero el museo prevé amortizarlo en tres años, dado el ahorro en tiempo y material que permite. El IVAM es el primer museo español en aplicarlo.

El uso de la fotografía en el museo es muy extenso. Además de fotografíar todas las obras de las colecciones temporales y permanentes, se están reproduciendo todos los fondos del m...

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El IVAM presentó ayer un nuevo sistema digital que ha incorporado para fotografíar con la mayor precisión y rapidez las obras de arte que pasan a formar parte de catálogos y servicios de documentación. El equipo Sinar ha costado 132.222 euros (22 millones de pesetas), pero el museo prevé amortizarlo en tres años, dado el ahorro en tiempo y material que permite. El IVAM es el primer museo español en aplicarlo.

El uso de la fotografía en el museo es muy extenso. Además de fotografíar todas las obras de las colecciones temporales y permanentes, se están reproduciendo todos los fondos del museo. Al ingente material se une la necesidad de lograr la máxima calidad en las reproducciones de las imágenes. El nuevo sistema abarata costes al prescindir de procesos químicos y manuales y agilizar el proceso de publicación, según explicó ayer el jefe del departamento de Fotografía, Juan García Rosell.

El Sinar, que sustituye al habitual sistema de placas 9x12 para fotografíar obras de arte, consiste en la captación de imágenes en formato digital, sin necesidad de revelado, escaneado, empleo de diapositivas o ajustes posteriores, propios del método tradicional. El nuevo equipo ha sido adquirido a la empresa valenciana especializada Ingrafic.

Sus 'principales virtudes son la calidad y la rapidez, ya que reduce a minutos un proceso que con el sistema convencional duraba días', añadió. También evita las alteraciones de color y las imperfecciones.

La adaptación al nuevo sistema de trabajo del departamento fotográfico del museo, que posee una de las colecciones más importantes de España en este soporte, no ha sido fácil. 'Sobre todo porque no hemos podido contar con la ayuda de ningún museo español que hubiera aplicado ya estos avances', apuntó Rosell.

El subdirector del IVAM, Pablo Otaola, subrayó el hecho de que el instituto es pionero en España en la aplicación de este sistema holandés, que sí funciona en algunos museos europeos. El director de Ingrafic, Josep Antoni, aplaudió la incorporación del IVAM a las nuevas tecnologías de reproducción de imágenes.

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Por otra parte, el resturante del IVAM cerrará sus puertas próximamente por diversos motivos. La empresa adjudicatoria no ha cumplido con el pliego de condiciones que exigía el pago de alrededor de 15 millones de pesetas, como contemplaba el concurso propuesto por el director del IVAM, Kosme de Barañano, para contar con un servicio de alta cocina en el museo, además de cafetería. Un importante obstáculo ha sido la falta de aire acondicionado, que no fue instalado en la reforma acometida por la Consejería de Cultura. El IVAM prevé subsanar próximamente las carencias para poder ofrecer servicio de restauración. Se desconoce si el restaurador será el mismo.

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