El alcalde de Alcalá acusa a su ex edil de hacer "a sabiendas" pagos irregulares

La ex responsable de Cultura del municipio se niega a dejar su acta de concejal

Pilar Fernández (IU), la edil a la que el alcalde de Alcalá, Manuel Peinado (PSOE), quitó el jueves la cartera de Cultura y el sueldo, anunció ayer que continuará en su cargo de concejal y que no dejará IU. Fernández no negó que se hubieran producido irregularidades administrativas en los pagos hechos por la Fundación Colegio del Rey (FCR) -organismo encargado de la programación cultural- a empresas de imagen. Pero argumentó que no es su obligación conocer la Ley de Contratos del Estado y que su responsabilidad es política, no técnica o administrativa. Los pagos en cuestión, que han llevado a ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Pilar Fernández (IU), la edil a la que el alcalde de Alcalá, Manuel Peinado (PSOE), quitó el jueves la cartera de Cultura y el sueldo, anunció ayer que continuará en su cargo de concejal y que no dejará IU. Fernández no negó que se hubieran producido irregularidades administrativas en los pagos hechos por la Fundación Colegio del Rey (FCR) -organismo encargado de la programación cultural- a empresas de imagen. Pero argumentó que no es su obligación conocer la Ley de Contratos del Estado y que su responsabilidad es política, no técnica o administrativa. Los pagos en cuestión, que han llevado a Peinado a destituir a su edil de Cultura, suman 34 millones de pesetas (204.300 euros), el 10% del presupuesto de la FCR. Peinado reiteró que Fernández 'ha cometido irregularidades en su gestión a sabiendas'.

Las responsabilidades de gestión las asignan los alcaldes, pero el cargo público (el acta de concejal) es personal y sólo el afectado puede decidir abandonarlo. Ahora, el equipo de gobierno alcalaíno (formado por 11 ediles del PSOE y cuatro de IU, frente a los 12 del PP) tendrá dos concejales sin cartera (y sin sueldo): Pilar Fernández y el ex edil de Seguridad Julián González (PSOE), al que Peinado retiró la cartera en 2000.

Acompañado por el portavoz del grupo de IU, Luis Suárez, y el gerente de la FCR, Guillermo Baeza, militante también de IU, Peinado acusó a la edil de haber gastado 34 millones de pesetas sin consignación presupuestaria previa entre junio y noviembre de 2001, en pagos a cinco empresas diferentes de comunicación con el mismo domicilio social y los mismos empleados.

Contrato sin concurso

Según el regidor, Fernández promovió un contrato de 17 millones de pesetas (102.000 euros) para la publicidad del festival de teatro clásico (celebrado en junio de 2001) sin el preceptivo concurso público y sin la concurrencia de al menos tres ofertas. La edil aseguró que sí se manejaron tres ofertas y que se eligió la más barata. Peinado añadió que se pagó por adelantado, algo que es inusual.

El alcalde afirmó que, posteriormente, Fernández abonó 6,4 millones de pesetas (38.400 euros) por la difusión de la Semana Cervantina y el Don Juan Itinerante, fraccionando los pagos en facturas de menos de dos millones de pesetas para que no fuese necesaria la publicidad y concurrencia en la licitación. Y pagó otros 9,3 millones de pesetas (55.900 euros) por el expediente de solicitud y el logotipo de capitalidad europea de la cultura. Fernández no dio explicaciones sobre estas adjudicaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

'Nadie, político o técnico, me advirtió de que lo que se hacía no debía hacerse', alegó la edil. Baeza, Suárez y Peinado le replicaron que ellos sí le avisaron, y aportaron documentos. El alcalde anunció que una comisión de investigación delimitará las responsabilidades, si las hubiese, de los técnicos. Unos 40 militantes de IU -con Ángel Pérez, ex coordinador regional, a la cabeza- arroparon a Fernández en su comparecencia.

Archivado En