Patxi López apuesta por no gobernar con el PNV ni hacer oposición con el PP

El líder socialista de Vizcaya reivindica la pluralidad interna del PSE-EE

En una intervención ante afiliados, muy en la línea de lo que defiende el presidente de la comisión gestora del PSE-EE, Ramón Jáuregui, el secretario general de ese partido en Vizcaya, Patxi López, se declaró ayer a favor de un proyecto que conduzca a esa formación a 'encabezar la alternativa al PNV y no a ser una parte subordinada en ella'.

López advirtió contra los riesgos de división interna, aunque dijo no temer la confrontación en el debate; se quejó de las injerencias externas en el proceso precongresual; reivindicó la pluralidad de matices en el partido y advirtió contra quienes ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En una intervención ante afiliados, muy en la línea de lo que defiende el presidente de la comisión gestora del PSE-EE, Ramón Jáuregui, el secretario general de ese partido en Vizcaya, Patxi López, se declaró ayer a favor de un proyecto que conduzca a esa formación a 'encabezar la alternativa al PNV y no a ser una parte subordinada en ella'.

López advirtió contra los riesgos de división interna, aunque dijo no temer la confrontación en el debate; se quejó de las injerencias externas en el proceso precongresual; reivindicó la pluralidad de matices en el partido y advirtió contra quienes pretenden definir al PSE sólo en función de su 'escoramiento' hacia el PP y el PNV.

López hizo esas reflexiones durante una reunión con afiliados de su partido en la agrupación bilbaína de Txurdinaga y aclaró que lo hacía en su calidad de secretario general de la provincia, sin mencionar su condición de miembro de la comisión gestora del PSE-EE.

Más información

El dirigente vizcaíno realizó un discurso pegado al que la comisión gestora expuso a los cargos internos e institucionales del partido el pasado jueves. Así abogó por que el congreso de marzo no se convierta en 'una lucha por el poder entre clanes, familias o grupos', y sea, por contra, 'el congreso de las ideas'. A su juicio, ese cónclave debe ser de integración y unidad. López apostó por 'cerrar filas dentro para ser más fuertes fuera'.

El máximo dirigente de los socialistas vizcaínos dijo no temer la confrontación, aunque alertó contra quienes hablan de 'clarificar' pero están dispuestos a 'dividir y separar'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También aseguró que no persigue la unanimidad. 'No busco la uniformidad, no somos el partido del pensamiento único', dijo, para alabar la condición de 'partido plural' del PSE, en el que tradicionalmente han convivido 'posiciones, matices y peculiaridades diferentes'. López se refirió, para ilustrar su afirmación, a las incorporaciones que recibió del PSP y de Euskadiko Ezkerra. 'Este partido lo enriquece tanto Odón Elorza como Rosa Díez', recalcó.

Alternativa al PNV

López negó que de ello se derive falta de criterio o claridad, y apeló al 'patrimonio común de todo el socialismo vasco' para afirmar que no hay nadie que no mantenga, como antes del 13 de mayo de 2001, la prioridad de la defensa de la vida y la libertad, y del marco constitucional y estatutario. También reivindicó el Pacto contra el Terrorismo y por las Libertades que une al PSOE y al PP, y negó que en el partido haya quien renuncie a ser alternativa al PNV, 'lo mismo que el PSOE es alternativa al PP'. 'Nadie está pensando en pactar con el PNV para gobernar, pero tampoco nadie debería pensar en pactar con el PP para ser oposición', matizó.

López quiso colocar a su partido en una línea de 'autonomismo y progresismo', y señaló que una alternativa no se define 'por las alianzas con otros partidos, sino por la alianza y el contrato que uno firma con los ciudadanos'. El máximo dirigente vizcaíno del PSE lamentó la excesiva 'participación externa' en su debate, y citó especialmente la mediática y la del PP, que intentan, según él, 'posicionar al PSE exclusivamente por escoramiento hacia el PNV o hacia el PP'.

Patxi López es miembro de la comisión gestora que gobierna el partido y uno de los posibles candidatos a dirigirlo tras el congreso de marzo. Tiene hasta el próximo día 9 de febrero para decidir si compite por la secretaría general. Para salir victorioso necesitaría un pacto territorial, fundamentalmente con la organización guipuzcoana del PSE.

Fuentes socialistas citadas por Efe señalaron ayer que la Ejecutiva Federal del PSOE 'no tiene ningún candidato para dirigir el PSE-EE', aunque apuesta por un 'liderazgo de máxima integración', capaz de aglutinar las diferentes sensibilidades del socialismo en Euskadi.

Archivado En